X

Inicia la preparación de X Bienal Centroamericana: La Décima

La edición 2016 se replantea en forma y fondo

Objetivo General: 

Gestionar un proyecto bienal que asegure la aproximación y visibilización al ámbito de pensamiento y producción creativa centroamericana a través del proyecto curatorial.

Objetivos específicos:

  • Conocer los contextos en los que operan los creadores y artistas en Centroamérica.
  • Perfilar los públicos directos e indirectos que convoca la bienal centroamericana.
  • Activar las redes de colaboración entre centroamericanos.
  • Estimular la participación y colaboración interdisciplinaria.
  • Garantizar un acceso común a la información generada en la décima edición y en ediciones anteriores.
  • Desbordar el evento y llevarlo más allá de los espacios convencionales.

Misión:

Aproximarse al ámbito del pensamiento y producción creativa en y desde Centro América a través del proyecto curatorial.

 Visión:

Gestionar una plataforma en la región centroamericana que funcione como una herramienta a largo plazo que permita elevar el contexto artístico centroamericano en el plano internacional.

Costa Rica será el país anfitrión de la X Bienal Centroamericana, que este año ofrecerá una gran variedad de propuestas artísticas con la consigna de trascender más allá de la región, y ubicar a artistas locales en el mapa del público, así como de los grandes eventos de arte a nivel mundial.


¿Quiénes  organizan la Décima: X Bienal Centroamericana?

Desde hace 20 años, detrás del proyecto Bienal Centroamericana está un grupo de profesionales empresarios, interesados en apoyar el arte en todas sus manifestaciones visuales, el grupo se llama Empresarios por el Arte, cuyo líder en el arquitecto Ronald Zurcher.

Esta, su edición número diez, inició en 2014 con la convocatoria a un concurso de curaduría en el que resultó ganadora la investigadora Tamara Díaz Bringas con su propuesta Bordados y Desbordes.  Ella es quien tiene ahora la tarea de liderar el proceso de curaduría y organización, acompañada de un equipo de curadores en cada país y un grupo de expertos en temas de producción artística.

¿Qué podemos esperar de la X Bienal Centroamericana? 

Tamara Díaz ha llamado a su propuesta para la X Bienal Bordados y Desbordes.

La Décima tiene como intención articular, bordar procesos que funcionan como vehículos, como hilos conductores de información, vinculada al ámbito del pensamiento y producción creativa desde y en Centro América.

 El área de acción del proyecto amplía su visión integrando a los 6 países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) como partícipes proactivos, buscando la coincidencia de un espacio común centroamericano. La intención es desbordar el espacio institucional museístico de San José y la Gran Área Metropolitana (GAM).

 Se definirán espacios comunes de trabajo e intercambio.  La producción y dirección del proyecto tendrá dos sedes: en San José y Limón, Costa Rica a partir de marzo 2016.

Los actores podrán tomar el tejido urbano como su lugar de acción e intervención, lo que permitirá inscribir la Bienal en la ciudad desde el espacio académico, institucional, museístico, proyectos independientes, infraestructura estatal, centros culturales y espacio público.

¿Cuál será su proceso y qué la diferencia de otras ediciones?

El trabajo de La Décima lleva un minucioso proceso de investigación curatorial a través de los encuentros entre artistas y curadores en cada unos de los países de la región, donde se trazan las primeras líneas para definir las actividades específicas dentro de cada contexto en el que se desarrollará la Bienal.

Estructuralmente será posible replicar el evento como tal en cualquier lugar del circuito centroamericano.  Esta nueva estructura metodológica y práctica será flexible, adaptable a los múltiples y diferentes contextos de cada país.

Como parte de los objetivos, todos estos participantes se unen a una importante red de voluntariado, con el fin de atraer a nuevos públicos e integrar a actores estratégicos en la gestión del proyecto, el cual parte desde cuatro aristas fundamentales: Coordinación, curaduría, producción y comunicación, que al igual que la propuesta de curaduría, se unirán como un bordado para crear una Bienal a la altura de las más importantes del mundo.

En Costa Rica, las sedes serán: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Calderón Guardia, Museo Nacional y otros espacios que han colaborado para los encuentros con los artistas, como lo son: TEOR/ética, Amón Sola, Terminal, Proyecto Okupas, X Comunicación, Casa del Artista, Terrarium, Des Pacio, Baúl Blanco y Equilátero.

Bajar el documento en formato word.