X

Colectivos de artistas – El Salvador

El pasado mes de Febrero y como parte del seguimiento a los proyectos de artistas, me reuní con The Fire Theory, un colectivo de artistas salvadoreños compuesto por Mauricio Kabistán, Melissa Guevara, Ernesto Bautista y Víctor “Crack” Rodríguez. Nos vimos en mi residencia ubicada en la costa, en el departamento de La Libertad.

Colectivos de artistas - El Salvador

Simón Vega, co-curador para El Salvador, se reunión con Mauricio Kabistán, Melissa Guevara, Ernesto Bautista y Víctor “Crack” Rodríguez del colectivo The Fire Theory.

The Fire Theory o TFT, se definen a sí mismos como “…una productora de arte, que se apoya en el trabajo colaborativo de diversos entes interdisciplinarios, para la producción de arte, teoría, y gestión de espacios, cuya finalidad es el desarrollo de conocimiento y discusión acerca de los procesos relacionados al arte contemporáneo y su relación con los diversos aspectos sociales que le generan.”.

TFT ha sido invitado por la X Bienal Centroamericana para presentar un proyecto en el que interactúen con los archivos del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) en San Salvador, entidad no gubernamental que poseen y resguardan la memoria de las luchas sociales en El Salvador. Su acervo fotográfico y documental de la guerra civil en El Salvador es extenso.

El director de esta institución es Carlos Enrique Consalvi, el legendario “Santiago”, que fue un importante combatiente de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y director de la mítica ‘Radio Venceremos’. ‘Santiago’ ha respaldado de manera abierta y decidida las actividades de la X Bienal Centroamericana, entrevistándose con los curadores y artistas y poniendo a nuestra disposición el material del museo, el cual está ya digitalizado en su mayoría y disponible en el sitio web del museo para consulta pública.

Tanto TFT como el artista independiente ‘Póker’ (Fredy Solán) han tenido la oportunidad de estudiar los archivos fotográficos impresos que se encuentran en el museo, así como material cinematográfico, documental y de audio para presentar su proyecto.

TFT está preparando un proyecto en el que plantean realizar un partido de fútbol entre ex combatientes de la guerrilla y de las Fuerzas Armadas de El Salvador. Todo un reto, ya que El Salvador sufre una profunda polarización política y social.

Colectivos de artistas - El Salvador

En la reunión Simón y los miembros del Colectivo tuvieron la oportunidad de discutir sus ideas y disfrutar de un almuerzo costeño y de una agradable tarde en la playa.