X

Juancarlos Barrios en la X Sonora

Durante el 30 de marzo y hasta el 10 de abril Juancarlos Barrios, guitarrista de la banda guatemalteca Bohemia Suburbana, tomó el control de nuestras redes y su aporte fue de lujo. Su contribución fue rica en diversidad, creatividad y en perspectivas. Acá te dejamos su propio resumen de su experimentación:

Haber tomado las redes sociales de la Bienal Centroamericana durante 10 días fue una excelente experiencia, a continuación resumo un poco de la propuesta de la intervención.

Básicamente me enfoqué en crear sound collages (collage de sonidos) con grabaciones realizadas con un smartphone para luego subirlas al You Tube de la Bienal. Mi interés era compartir sonidos de mi día a día en la ciudad de Guatemala y otras partes del país. Utilicé la aplicación Smule para iPhone, para captar inmediatamente sonidos a mi alrededor y después manipularlos para crear una pequeña obra sobre un tema. Considero que fue un excelente ejercicio creativo debido a la inmediatez de la intervención. Crear y elaborar un video cada día, en menos de 30 minutos y poder expresar algo con ello, es de una manera un reto. El resultado fueron clips de más o menos 2 minutos de duración, bastante rústicos pues fueron hechos en el momento dentro del smartphone, pero expresan una idea en específico.

Por ejemplo, el siguiente clip llamado Otro día en el lago Atitlánfue hecho en 20 minutos aproximadamente mientras me encontraba en el lago de Atitlán de vacaciones. 

Otro clip Sueño con Tráficofue hecho una noche en la ciudad de Guatemala mientras me dirigía a casa. De alguna forma expresa esa ansiedad post-tráfico cuando llegas a tu casa a descansar. Integra sonidos de los carros, a baja velocidad pero también contiene silencios mientras algunas imágenes se mezclan.

Otro video como este: Marimba Casera, surge de la necesidad de crear un clip de la nada, pensé en grabar una marimba que tengo en mi estudio y elaborar algo musical en poco tiempo

Creo que estos sound collages inmediatos, intuitivos, de baja resolución, sencillos y de alguna forma fáciles de hacer con un teléfono, me forzaron a pensar lo más rápido posible en ideas, crear sin pensar mucho y seguir el instinto u olfato creativo. Esto de alguna forma, forma parte del proceso diario de un artista, pero en situaciones como ésta donde la intervención dura pocos días, tratas de exprimirteun poco más.

Estos clips también retoman de alguna manera el espíritu del samplingstico, práctica muy utilizada en la música electrónica y el hip-hop dónde se graban partes o secciones musicales de discos de vinilo para crear algo nuevo.

En el caso del SpotifySoundCloud de la Bienal, me dediqué a crear playlists basados en temas musicales, que muchas veces necesitan más difusión. Crear un playlist de Música Garífuna Centroamericanacreo de alguna forma expone más de la cultura de los pueblos Garífuna en Centroamérica, que la menos en mi entorno, es bastante desconocida aún. El playlist Mujeres con guitarras, sientes y drum machinesfue una mezcla de voces femeninas nuevas, de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica que proponen un nuevo formato musical en los últimos años. Debido a la reciente explosión del rock independiente, también expuse un playlist con bandas indie centroamericanas que aún muchas persona no conocen.

Para revisar todo lo que nos compartió Juancarlos Barrios durante la intervención y conocer la propuesta de los artistas que tomarán nuestras redes cada 10, 20 y 30 en los siguientes meses, te invitamos a seguirnos en Youtube, Spotify y SoundCloud @LaBienal_CA.