X

Disidentes de la abstracción – Honduras

Abajo el relato por Adán Valencillo, co-curador por Honduras, sobre su visita al estudio de la artista Celsa Flores en Tegucigalpa. Celsa es una de las artistas hondureñas participantes en la X Bienal.

Disidentes de la abstracción - Honduras

Adán Valencillo, co-curador por Honduras, visitó el estudio de la artista Celsa Flores en Tegucigalpa.

El día 24 de febrero como parte del proceso de investigación curatorial para la próxima X Bienal Centroamericana, realicé una visita de taller al estudio de la artista Celsa Flores, ubicado en la colonia La Campaña, en la ciudad de Tegucigalpa. Con una trayectoria de más de 35 años Celsa es sin lugar a dudas, una de las voces disidentes de la abstracción en Honduras.

Disidentes de la abstracción - Honduras

Cabe destacar la consistencia y empoderamiento que caracterizan su trayectoria, la que incluye una diversidad de temas, uso de múltiples materiales y formas que reafirman la singularidad de su propuesta así como su posicionamiento crítico intimista, vital, unas veces sutil y otras tempestuoso.

Disidentes de la abstracción - Honduras

Durante nuestro encuentro aquella tarde calurosa, pude apreciar pinturas de diferentes etapas, dibujos, bocetos, una serie de experimentos nuevos con gran potencial escultórico, así como fotografías de su época de estudiante como una en la que aparece junto a varias de sus obras en el contexto de su primera muestra personal, en 1979, cuando la Alianza Francesa estaba en Comayagüela.