X

Mauricio Kabistán en la X Sonora

Mauricio Kabistán, artista visual salvadoreño multidisciplinario, tomó el control de nuestras cuentas oficiales por 10 días y nos compartió a través de soundcollages y playlists un poco de lo que se escucha en las calles de San Salvador. Además de compartirnos contenido interesante de diferentes artistas. Abajo nos cuenta Mauricio cómo fue su intervención:

La experiencia de haber tomado las redes sociales de la Bienal Centroamericana, fue todo un reto y experiencia que me agradó, durante una semana y algo compartí contenido asociado al contexto donde estoy trabajando, El Centro de San Salvador. He aquí mi resumen sobre mi intervención:

Para la intervención a través de la X Sonora, tenía claro lo que quería compartir, sonidos y demás ruidos de de San Salvador. Dado que soy un transeúnte, me toca caminar mucho a través de la ciudad, tomar buses, microbuses, etc.

A través de SoundCloud, armé un playlist con los sonidos que he ido recolectando con mi grabadora. Algunos los subí sin mayor edición tal cual los grabé, a otros les añadí elementos sonoros relacionados según el sonido que estaba grabando en ese momento. Generando así un collage de experiencias sonoras a las que me veo expuesto desde que salgo de mi casa hasta el regreso a la misma.

Aquí algunos ejemplos:

Aprovechando el uso del SoundCloud de la Bienal, también armé un playlist (random) con obra de artistas sonoros que me encantan y los cuales quería compartir.

En el caso de las otras redes, SpotifyYoutube mi objetivo fue crear playlist relacionados con música y cultura popular de El Salvador. Qué escuchan y miran los salvadoreños…o más bien qué vuelven a escuchar y mirar los salvadoreños.

En Spotify me planteé hacer un ejercicio de crear un playlist cuyo detonante sería la música que suena a mí alrededor desde que me subo al bus hasta que llego a mi lugar de trabajo en El Centro de Sivar y viceversa hasta llegar a mi casa otra vez. Considérenlo como la Banda Sonora de mi día a día en la calles de San Salvador.

Por último en Youtube decidí utilizar el playlist que me asignaron para agregar un poco de todo, por ejemplo las cumbias de los 80’s que, si se miran más allá de lo graciosos que son y se estudian bien sus letras y composición visual, generan un interesante retrato sociológico de los conflictos que todavía azotan a este país. Les dejo un link de un artículo que se escribió al respecto.

También compartir trabajos de artistas visuales y de otros medios, que considero genera un retrato muy interesante acerca de lo que es ser “salvadoreño”.

Para revisar todo lo que nos compartió Mauricio Kabistán durante su intervención seguí las redes de la X Bienal (Youtube, Spotify y SoundCloud @LaBienal_CA).