X

Panamá toma la X Sonora

La X Sonora cambia de ritmos: de los sonidos urbanos salvadoreños a las expresiones musicales afrodescendientes centroamericanas, más específicamente al bunde y bullerengue.

Los próximos 10 días, Ingmar Herrera, artista panameño, tomará el control de las cuentas oficiales de la X Bienal (Youtube, Spotify y SoundCloud @LaBienal_CA) para compartirnos estas danzas y ritmos, unos fúnebres y otros de corte sensual pero casi desconocidos para la mayoría de nosotros/as.

Ingmar ha dedicado su vida al sonido y a la organización armónica del mismo en forma de música. Trabaja grabando en las áreas más remotas del planeta como sonidista de producción para cine y documentales esto lo ha llevado alrededor de 4 continentes.

Durante su intervención, Ingmar nos compartirá parte de su proyecto «Darién, bunde y bullerengue«, que culminó en el nacimiento de Bontown: una comunidad de músicos e investigadores sonoros panameños que rescatan manifestaciones musicales poco conocidas o en vía de desaparición, con los que crean diversas propuestas marcadas principalmente por un alegre eclecticismo rítmico.

El nombre está inspirado en la parte Caribe de Centroamérica donde se elabora la famosa receta antillana de pan Bon. Sus proyectos incluyen grabaciones experimentales, documentales, música contemporánea y una serie de grabaciones etno musicológicas en sitios remotos. Sus experimentos arqueológicos de sonido en Panamá se están convirtiendo rápidamente en el referente de la música afrodescendiente de la región, cura y mantiene un amplio catálogo de música y ambientes de Panamá y sus alrededores.

Conocé a Ingmar y lo que podés esperar de su intervención:

La X Sonora es una plataforma para la participación de artistas, investigadoras y experimentadoras con formatos sonoros donde cada 10, 20 y 30 un/a invitado/a especial toma el control de nuestras redes sociales para compartirnos músicas, ruidos, rumores, voces, aullidos, balbuceos.

Seguinos en Youtube, Spotify y SoundCloud @LaBienal_CA para escuchar lo que nos comparten. También podés ver un resumen de lo que nos compartió nuestro invitado anterior Mauricio Kabistán en la X Sonora.

Saludos,

Equipo La Décima