X

La pared viene conmigo – El Salvador

Fredy Solano, artista salvadoreño, nos comparte su intervención en la ciudad de El Salvador el pasado 1ero de mayo, día del trabajador, proyecto que llamó “La pared viene conmigo” y que es un esfuerzo por continuar sus estudios de apropiación de espacios públicos. Abajo el texto resumen de la actividad:

“Este proyecto continua mi investigación sobre el graffiti, su estética, su apropiación de espacios y las causas que lo generan. Consistió en construir una pared efímera que funcione como pancarta en la manifestación del día del trabajador el 1° de mayo en San Salvador, El Salvador.

La pared viene conmigo - El Salvador

Con la ayuda de Coordinadores del Sindicato Salvadoreño (C.S.S.), vendedores de la zona y transeúntes, se usaron 96 ladrillos Sáltex, de 60 libras cada uno, los cuales fuerón cargados por los participantes para construir el muro frente a la Catedral Metropolitana, en la intersección de la Avenida Cuscatlán y la calle Rubén Dario, ambas, arterias importantes del Centro de histórico de San Salvador.

La pared viene conmigo - El Salvador

Esta acción paralizó el transito de estas arterias por el tiempo que pudo mantenerse de pie hasta que fue derribada por las mismas personas que lo construyeron.

La pared viene conmigo - El SalvadorLa propuesta nace de la investigación de los archivos históricos del MUPI (Museo de la Palabra e Imágen), específicamente inspirada por el archivo de fotografías de protestas en el período de la guerra civil salvadoreña.

A partir de esta información, se utilizó como referencia la memoria histórica que refleja el archivo, me refiero al uso de los mismos recursos que se han usado siempre, como el recorrido histórico que se hace en la marcha del 1° de Mayo y fortalecer la propuesta pidiendo la colaboración de los grupos ya articulados que organizan marchas y protestas desde los tiempo de la guerra civil.

La idea de construir una pared efímera genera dos puntos de vista que se contradicen entre sí, en los cuales quiero hacer énfasis: el primero es el cuestionamiento a la finalidad principal de una pared, su recurso inamovible; el segundo es su significado de construcción, con esto me refiero a la unión de varios elementos individuales para construir algo inamovible. Así busco utilizar estos elementos para hacer un comentario a la sociedad actual de El Salvador.”

 

CRÉDITOS:

Proyecto:
Fredy Solano – Póker

Curaduría:
Tamara Díaz – curadora general
Simón Vega  – curador regional
Ana Longoni  –  apoyo curatorial

Gestión:
Fredy Solano -Póker
Tamara Díaz
Rafael Alas
Simón Vega

Organización:
Fredy Solano – Póker
Ariel Luna
Crack Rodríguez

Realización:
Ariel Luna
Crack Rodríguez
Jorge Cordón
Lucy Tomasino
Víctor Vásquez
Kathy Villacorta
Tiana Dubón
Herberth de Paz
Andrea Brito
Gonzalo Vásquez
Carlos García

Transporte:
Ignacio Betancourt
Carlos García

Documentación:
Lucy Tomasino
W Estudio

Agradecimientos especiales:
Ronald Zurcher y Zurcher arquitectos.
Coordinadores del Sindicato Salvadoreño C.S.S.
Crack Rodríguez y Ariel Luna.
Carlos Consalví, Museo de la Palabra e Imagen.
Y a todos y todas las personas que participaron.