X

Ingmar Herrera en la X Sonora

Los últimos 10 días la X Sonora estuvo inundada de sonidos afrodescendientes centroamericanos. Gracias a Ingmar Herrera pudimos conocer a través de su proyecto “Darién, bunde y bullerengue” más sobre estas danzas y ritmos, unos fúnebres y otros de corte sensual pero casi desconocidos para la mayoría de nosotros/as. Ingmar nos cuenta en resumen un poco lo que fue su intervención:

Esta exhibición para la X Sonora en la X Bienal Centroamericana está inspirada en Darién y el hecho que la mayoría de las personas que conforman Bontown son panameños descendientes de los negros cimarrones.

Bontown es una colectiva multidisciplinaria de artistas panameños que reúne un grupo dedicado a la exploración en el medio musical y audiovisual.

Su sello discográfico del mismo nombre publica el trabajo que producen. Sus proyectos incluyen álbumes, instalaciones de sonido, micro documentales, música y una serie de exploraciones etno musicológicas en sitios remotos que resultan de vital importancia para la expansión de el estudio de las tradiciones musicales de Panamá.

Darién representa el inicio del colectivo y donde el grupo por primera vez funcionó como productora para un álbum de música afro descendiente grabado completamente en una de las locaciones más difíciles de Panamá en términos de logística y equipo. El proceso e investigación de Darién duró 3 años hasta la entrega final de 10,000 copias.

Lo que se logró durante esos años de trabajo cambió por completo la estructura y metodología de trabajo de cada uno de los involucrados. Irse a grabar a el campo es algo que cambia la vida especialmente porque todos trabajamos en la ciudad y normalmente el trabajo no permite semejantes lujos, al menos no por tanto tiempo.

1 año después se fundó Bontown con el objetivo de producir música en sitio que provoque esa catarsis que libera emocionalmente, cuestiona, estudia y rescata la memoria musical.

Darién marcó un antes y un después en la manera de trabajar y componer, presentaba la posibilidad de convivir con la música y sus creadores por un periodo extendido de tiempo sin tantas interrupciones y desde la naturaleza misma.

Poder hacer esto cada año comenzó a ser la meta en común y desde el verano de 2010 dimos inicio a este viaje hacia  la búsqueda deliberada de la música que somos cada uno de nosotros.

Para revisar todo lo que nos compartió Ingmar Herrera durante su intervención así como conocer más del trabajo de la comunidad de músicos e investigadores sonoros panameños Bontown seguí las redes de la X Bienal (Youtube, Spotify y SoundCloud @LaBienal_CA).