X

El calypso como puente – Panamá

La artista panameña Ela Spalding formará parte de la Bienal Centroamericana y nos invita A SER PARTE de su creación. Con la pregunta: ¿qué canciones le dedicarías a Limón o a Colón? La artista nos invita a armar una colección de canciones de calypso para su proyecto Songs for Limón, Songs for Colón. Les copiamos su invitación

¡Esta es una invitación a participar en una obra de arte que busca crear un puente de solidaridad entre las ciudades de Limón y Colón a través de la música!

Queridos amantes del calypso, de Limón y Colón,

Mi nombre es Ela Spalding. Soy artista panameña, mitad colonense. He sido invitada a crear una obra para la X Bienal Centroamericana 2016, que este año tendrá una de sus sedes en Limón, Costa Rica a partir del 30 de agosto y durante todo el mes de septiembre.

Siguiendo el espíritu de una pieza titulada Panamá Caribe que realicé en 2015 con varios grupos culturales de Colón, Songs for Limón, Songs for Colón celebrará nuestra cultura caribeña a través del calypso. ¿Por qué calypso? Porque el calypso es un género musical que habla sobre temas de actualidad, los problemas que afectan a una comunidad, sus costumbres y celebraciones, todo con un sentido del humor que es esencial para el disfrute de la vida. En Panamá, a pesar del gran auge que tuvo está menguando, mientras que en Costa Rica ha logrado continuidad generacional. Me parece importante fortalecer el puente musical entre Limón y Colón, así como el puente humano — ambas ciudades comparten historias y destinos similares, con los mega puertos y renovaciones que impactarán a la población, a su arquitectura y geografía en diversas maneras.

Songs for Limón, Songs for Colón se manifestará como una rockola brillante, hecha a la medida, con una colección de canciones de calypso especialmente dedicadas y seleccionadas que cuenten sobre las alegrías y retos de ambas ciudades y su cultura. La rockola estará ubicada en un punto estratégico de Limón, para que las canciones sean tocadas libremente y que sus ondas llenen el aire y los espacios, inspirando a limonenses y visitantes de la Bienal a sentir el poder de conexión entre ciudades caribeñas, a bailar y brillar.

¿Qué canciones le dedicarías a Limón o a Colón?

Para participar sólo escríbeme a elaspalding@gmail.com o llámame al +507 6766 1728. También me gustaría entrevistar a calypsonians directamente. Ya hablé con Ringing Bell en Colón, quien dedicó 5 canciones a Limón 🙂

 

Songs for Limón, Songs for Colón