X

Entre el terror y la fiesta – Jornadas (ES)

Jornadas con Ana Longoni

Entre el Terror y la Fiesta es el título de las jornadas que compartirá Ana Longoni en San Salvador del 11 al 16 de julio de 2016. Las jornadas son organizadas por la X Bienal Centroamericana,  Banco Promérica El Salvador y La Casa Tomada: Cultura entre tod@s para construir nuevos mundos, financiada por la Unión Europea. Colaboran Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) y Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La investigadora y curadora argentina, fundadora de la Red Conceptualismos del Sur, hará varias visitas al MUPI en diálogo con los artistas del colectivo The Fire Theory (Melissa Guevara, Mauricio Kabistán, Víctor «Crack» Rodríguez y Ernesto Bautista) y Fredy Solano (Póker), quienes en el contexto de la X Bienal Centroamericana han desarrollado sus propuestas a partir de un acercamiento al archivo documental del MUPI. Además de esa experiencia que hemos llamado «Activación de archivo», Ana Longoni ofrecerá tres conferencias públicas:

  1. La primera de ellas, en La Casa Tomada, se titula «Vanguardia y revolución: arte experimental y acción política en los años sesenta y setenta en Argentina» y propone un recorrido por episodios en los que arte pasa a entenderse no como comentario de la política, sino como fuerza activadora.
  2. La segunda intervención tendrá lugar en la Universidad Centroamericana y aborda prácticas creativas de los movimientos de derechos humanos en dictadura en Argentina y Chile.
  3. Una tercera conferencia se realizará en la sede del Museo de la Palabra y la Imagen con el título «Perder la forma humana: nuevas articulaciones entre arte y política en tiempos de dictadura y violencia en América Latina», y repasa experiencias ocurridas en los años ochenta y que han quedado en las sombras de los relatos del arte del período. Entre ellas, las prácticas creativas de los movimientos de derechos humanos, las acciones gráficas, los circuitos under o la irrupción de disidencias sexuales.

Resúmenes de las conferencias:

Primer conferencia sobre vanguardia y revolución, foto de la instalación de Juan Carlos Romero, Violencia, Buenos Aires, 1973.

Foto de la instalación de Juan Carlos Romero, Violencia, Buenos Aires, 1973.

Vanguardia y revolución: arte experimental y acción política en los años sesenta y setenta en Argentina
Me propongo cartografiar un conjunto vasto y heterogéneo de experiencias que señalan distintos modos en que el arte y la política se articularon a lo largo del convulsionado ciclo histórico que se abre con el triunfo de la revolución cubana y se clausura con cruentos golpes militares en buena parte del continente. En ese marco, las discusiones acerca de la incidencia del arte y la función del artista en el proceso político, cuyo curso revolucionario se vislumbraba como inminente e inevitable, se vuelven acuciantes. El arte pasa a entenderse no como comentario de la política, sino como fuerza activadora, detonante, dispositivo capaz de contribuir al estallido. ¿Qué concepciones animaban las acciones y definiciones de los artistas y de los militantes políticos? ¿Cómo concebían su posición en el proceso histórico que vivían? ¿Qué reacción o efecto esperaban provocar?
Recorreré los modos en que los artistas experimentales en la Argentina y América Latina de los años sesenta y setenta pensaron y practicaron a lo largo de la época el cruce entre las ideas-fuerza “vanguardia” y “revolución”. Se trata de un vasto repertorio de intervenciones artísticas (producciones, tomas de posición, debates e ideas, estrategias individuales o colectivas) que señala que del encuentro de estas dos ideas-fuerza se desprendieron poéticas y programas artístico-políticos diversos y a veces contrapuestos.

Conferencia sobre prácticas creativas del movimiento de derechos humanos, foto de Daniel García, Buenos Aires, 1983.

Foto de Daniel García, Buenos Aires, 1983.

Prácticas creativas de los movimientos de derechos humanos en dictadura en Argentina y Chile
Un conjunto de acciones y recursos creativos de los movimientos de derechos humanos en el contexto de las últimas dictaduras en el cono sur apuntan a «hacerse ver»: reconocerse entre ellos, constituirse en sujeto político en condiciones muy adversas, y a la vez ser visibles ante la comunidad internacional como modo de supervivencia ante la represión. Surgen dos grandes matrices de representación de los desaparecidos en las acciones de Madres de Plaza de Mayo: las siluetas y las fotos.  El Siluetazo como acontecimiento estético-político y ritual. Recursos con máscaras y manos. Acciones-relámpago de Mujeres por la vida y el Frente Sebastián Acevedo en Chile. El NO+ impulsado por el grupo chileno CADA.

Perder la forma humana, foto de Gianni Mestichelli, de la serie Mimos, Buenos Aires, 1980.

Foto de Gianni Mestichelli, de la serie Mimos, Buenos Aires, 1980.

Perder la forma humana: nuevas articulaciones entre arte y política en tiempos de dictadura y violencia en América Latina
Propongo un recorrido por el proceso de investigación y curaduría colectiva que dio lugar a la exposición «Perder la Forma humana», organizada por la Red Conceptualismos del Sur y que se exhibió en Madrid, Lima y Buenos Aires entre 2012 y 2014. Presentaré una serie de experiencias ocurridas en América Latina entre los años ochenta, signados por la dura represión política y dictaduras que habían quedado en las sombras o fuera de los relatos del arte del período: entre ellas,  las prácticas creativas de los movimientos de derechos humanos, los circuitos under, la irrupción de disidencias sexuales, las acciones gráficas y el surgimiento de un nuevo internacionalismo.

«Perder la forma humana» ensaya modos de leer, relacionar y diagramar una serie de prácticas que ponen en cuestión tanto las categorías tradicionales del arte como de la política y que en muchos casos, no han sido inscritas en los relatos historiográficos tradicionales. También problematizar  las tensiones e interrogantes que se plantean al hacer entrar al museo experiencias que no se comprendían a sí mismas como artísticas y que tuvieron la calle como su espacio de intervención privilegiado.


Ana LongoniAna Longoni es escritora, investigadora del CONICET y profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires y del Programa de Estudios Independientes (MACBA, Barcelona). Doctora en Artes (UBA), se especializa en los cruces entre arte y política en la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Ha publicado recientemente sola o en colaboración: Del Di Tella a Tucumán Arde (Buenos Aires, El cielo por asalto, 2000, reedición: Eudeba, 2008 y 2010), Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión (Buenos Aires, Norma, 2007), El Siluetazo (Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2008), Conceptualismos del Sur/Sul (Sao Paulo, Annablume, 2009), Romero (Buenos Aires, Espigas, 2010), Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe (Barcelona, La Central/Adriana Hidalgo/MNCARS, 2011), Leandro Katz (Buenos Aires, Espigas, 2013) y Vanguardia y revolución (Buenos Aires, Ariel, 2014). Impulsa desde su fundación la Red Conceptualismos del Sur. En 2015 se desempeñó como Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la naciente Universidad de las Artes (Guayaquil).Ha curado –entre otras- las exposiciones “El deseo nace del derrumbe” (MNCARS, Madrid, 2011) y “Perder la forma humana” (MNCARS, Madrid, 2012/ MALI, Lima, 2013 / MUNTREF Buenos Aires, 2014).

Red Conceptualismos del Sur: www.redcsur.net
Archivos en uso: http://www.archivosenuso.org/


Banco ProméricaLa Casa Tomada