X

Panamá rumbo a la Décima

Gladys Turner, co-curadora por Panamá, nos cuenta las últimas noticias de la participación de Panamá en la Décima Bienal Centroamericana.

Gladys Turner con periodistas

Gladys Turner con periodistas

Grupo consolidado de artistas y anuncio de “Todas las vidas”

Del 18 al 28 de abril se programaron reuniones con los artistas invitados a participar representando a Panamá en la X Bienal Centroamericana. En estas reuniones se examinaron aspectos de curaduría, se evaluaron sus necesidades de producción y se acordaron relevantes puntos referentes a la disponibilidad de fondos para la logística del montaje, seguros, gastos de transporte y estadías. Junto a mi, estuvo presente Ana Berta Carrizo por parte de FundAHrte, la organización que funge como plataforma de apoyo a los artistas en esta aventura de la X Bienal Centroamericana.

Buena parte de las reuniones se llevaron a cabo vía Skype ya que varios de los artistas invitados viven en el extranjero como son los casos de Antonio José Guzmán (Holanda), Rachelle Mozman (Estados Unidos), Jhafis Quintero (Italia), Martanoemí Noriega (Grecia) y Oswald De León Kantule (Canadá) quien conversó con nosotras acompañado de su mascota Poli. Por nuestra parte estuvimos acompañadas por la gata Fuji, mascota oficial de FundAHrte. Fueron diálogos fluidos, con la mejor disposición de colaboración por todas las partes, tratando de hallar soluciones a muchos requerimientos técnicos y de montaje que son necesarios para la correcta visualización de las piezas y acciones de los artistas.

Comprender y encontrar soluciones para estos requerimientos nos permitió consolidar la participación del grupo de artistas cuyos trabajos resultan relevantes en el entorno investigativo y discursivo de la curadora Tamara Díaz Bringas. De esta manera, para el 10 de mayo convocamos a la prensa a un “Café informativo” donde les dimos a conocer formalmente, no sólo la lista de los artistas que participarán en los diversos espacios de la X Bienal Centroamericana (las exposiciones en Puerto Limón y San José, el espacio web de la  X Sonora, y las intervenciones de “Hacer lo público”, auspiciado por la AECID), si no que además, se hizo el lanzamiento (simultáneo con el sitio web de la Bienal), de la tesis del trabajo curatorial de Tamara Díaz “Todas las vidas”.

En este evento se les entregó a todos los periodistas convocados, material de prensa especialmente preparado con todo tipo de información sobre la Bienal, la propuesta curatorial, los artistas y una serie de ejes temáticos que podrán utilizar en los próximos meses. Tras las conversaciones que tuvimos con ellos, esperamos un apoyo duradero de la prensa a lo largo de los meses, mientras nos preparamos para llegar a la Bienal.

La X Bienal Centroamericana, está en un punto clave de su historia, donde podrá sumarse a las Bienales más importantes del continente, asumiendo un nuevo rol al cambiar de formato. Para Panamá ha sido importante este cambio de rumbo y estamos comprometidos con esta nueva visión que potencia el estudio de nuestra realidad regional, pero que además, se constituye en un verdadero punto de encuentro para los artistas panameños y centroamericanos, quienes podrán compartir por unos días, con sus pares en Costa Rica, sus vivencias, asuntos y modos de trabajo. Esto será esencial para un cambio de paradigma en el arte contemporáneo de la región.

Gladys Turner con periodistas

Gladys Turner con periodistas