X

Honduras rumbo a la Décima

 

Adán Vallecillo, co-curador por Honduras, fue el encargado de dar la lista de los proyectos en un conversatorio que tuvo lugar en el CCET en Tegucigalpa. Bayardo Blandino, coordinador del país, nos comparte la noticia publicada por la periodista Samai Torres para el diario el Heraldo de Honduras.

Adán Vallecillo

Adán Valencillo, co-curador por Honduras

Honduras rumbo a la BienalLa memoria histórica, la identidad y las raíces familiares son parte de algunos de los abordajes en los proyectos hondureños que serán expuestos en la Décima Bienal Centroamericana, que se realizará en San José, Costa Rica, del 30 de agosto al 30 de septiembre de 2016.

La dinámica fue diferente este año, y ahora la Bienal de Honduras no fue el puente para que los artistas nacionales participaran en esta plataforma regional, si no que el trabajo fue directo con los artistas a través del curador por Honduras, Adán Vallecillo.

Y fue el mismo artista el encargado de anunciar en un conversatorio en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), el listado de exponentes hondureños que representarán al país en este encuentro de arte contemporáneo.

Los proyectos serán presentados en diferentes espacios: “Economías del placer” de Lía Vallejo, Scards of Cold Kisses de Andrea Fonseca, “Sin-Phonia” de Pável Aguilar, “Objeto de mi afecto” de Alma Leiva, “Mujeres del Aguán” de Claudia Sevilla, “Desterrados” de Delmer Membreño, “Familia generada” de Celsa Flores, “Manglar (Rizophora Mangle)” de Xenia Mejía y “Dictar y recordar” de Paul Ramírez Jonas, serán presentados en San José; mientras que Cabbage and Kings de Leonardo Gonzales y “Personajes de acción” de Darvin Rodríguez, serán expuestos en Puerto Limón.

En los espacios “Laboratorio hacer lo público”, mostrarán su trabajo Maeztro Urbano y César Manzanares; mientras que Jorge Oquelí estará con “Alimento” en una exhibición paralela que reúne las obras de ediciones anteriores de la Bienal Centroamericana; Walter Suazo participará en “X Sonora” con un proyecto histórico-sonoro; y Romina Memoli lo hace con “Despacio”, que puede ser leído en “Contextos” (búsquelo en www.bienalcentroamericana.com).

Sobre el proceso

Ha sido “una dinámica de consensos y disensos”, expresó Adán Vallecillo.

El curador dijo que antes que todo es artista, y que no le interesa ser una barrera como curador, “mi prioridad es mi trabajo artístico, cuando me he involucrado en procesos curatoriales siempre lo he visto como una experiencia de acercamiento y diálogo entre colegas, me interesa ese diálogo crítico y esa confrontación intelectual que se puede dar entre compañeros, y a partir de ahí plantear ciertos lineamientos y directrices del proceso curatorial y del acompañamiento al proceso de las obras”.