X

Walter Suazo en la X Sonora

Walter Suazo, artista hondureño multidisciplinar, tomó el control de las cuentas oficiales de la X Bienal por 10 días para compartirnos sus estudios a partir de la utilización del sonido y otros medios como la instalación, el objeto y la gráfica, que usa para reinventar la historia hondureña conectada con la historia universal.

Walter nos cuenta en resumen lo que fue su intervención:

Las relaciones entre la historia y el sonido forman parte de mi interés para esta X Bienal Centroamericana, la industrialización de los objetos y sus “ruidos” generaron en mi posibilidades para crear piezas con contenidos sociales y estéticos.

Quise extraer el ruido de un “raich (Engranaje)” de una bicicleta de origen chino, mi interés es crear un extracto sonoro que tuviera que ver con el impulso del movimiento y el tiempo, de la misma forma que un obrero en china o un campesino en A.L. lo hicieran a partir de su esfuerzo o en actividades asignadas en determinado tiempo, en esta obra busco esa analogía entre el sonido a partir de la producción industrial y factores históricos.

El ruido del raich de bicicleta tiene sus tiempos, su naturaleza es monótona y extensa al igual que las largas jornadas de un obrero de una fábrica de bicicletas en cualquier parte del mundo. De igual forma con el ruido de esta bicicleta me conecto con la experiencia de la memoria, mi niñez latina de un barrio en la capital de Tegucigalpa utilizando bicicleta y frenos con los zapatos, el recuerdo de ver a mi padre una sola vez montar en bicicleta, estos aspectos me hace pensar en otra contradicción: “las bondades de los objetos industriales”.

A partir de la performance sonora quise suponer un sentido de comunicación y contacto entre una máquina y los movimientos de un ser humano, en vez de palabras articuladas o frases, los golpes con objetos y los sonidos abstractos creados a partir de programas computacionales funcionan como sustituciones explícitas de un contacto real, para lograr ese propósito utilizo materiales de uso cotidiano de fabricación industrial; objetos plásticos, papel de aluminio, cartoncillo, herramientas de metal, latas de aluminio, agua, y una pc, todo con la intención de iniciar una comunicación. Entre este dialogo, las preguntas y respuestas tienen el mismo significado, una misma lógica, en este sentido mi interés es establecer una artificialidad de contacto y comunicación creada por el mismo hombre, propia de nuestra tiempo, donde un acercamiento no personal a mi manera de ver crea necesidades poco humanas y más artificiales.

Sobre la participación en la X sonora de la X Bienal Centroamericana pues es una experiencia interesante y gratificante por varios aspectos:

  1. Creo que la integración con otros artistas sonoros de la región Centroamericana  genera un balance de ampliación de conocimiento en cuanto a temas, tendencias y nombres de artistas que se están realizando este tipo de trabajos en la región, esto beneficiaria para futuras muestras de este tipo de medio.
  2. La experiencia de trabajar en redes me parece bastante novedosa pues como medio es bastante accesible desde cualquier lugar del planeta.
  3. Como recomendación es una enorme posibilidad que el buen equipo con el que cuenta la X bienal Centroamericana sea aprovechado para iniciar festivales, eventos, grabaciones, residencias, intercambios etc…relacionadas con arte sonoro en la región Centroamericana.
  4. Ojalá que a futuro esta acertada plataforma de arte sonoro sea sostenible en las próximas bienales o eventos de la región.

Para revisar todo lo que nos compartió Walter Suazo durante su intervención seguí las redes de la X Bienal (Youtube, Spotify y SoundCloud @LaBienal_CA).