X

Convocatoria: Recreaciones A-1/2016. Tras Aníbal López

Proyecto especial de la X Bienal, Despacio (San José) y Yaxs (Guatemala)

“Este es uno de los actos políticos que la recreación realiza como tal recreación: suspende las economías de los autores autoritarios que desean mantener sus obras bajo arresto domiciliario. Recrear significaría difundir, divulgar sin esperar un retorno o un beneficio. Significaría expulsar, expropiar, excorporar en nombre de una promesa denominada entrega. En otras palabras, las recreaciones representan la promesa del fin de la economía”. – André Lepecki, “El cuerpo como archivo: el deseo de recreación y las supervivencias de las danzas”, Lecturas sobre danza y coreografía, Artea Editorial, Madrid, 2013.

“Básicamente yo me he dado cuenta que trabajo sobre la economía”. – Aníbal López, en entrevista para la exposición Economía Informal, curada por Emiliano Valdés, Centro Cultural de España, Guatemala, 2011

Recreaciones A-1/2016 propone la conformación de un archivo con documentación de acciones y obras de Aníbal López (Guatemala 1964-2014) a partir de su publicación en formatos impresos y digitales, mostrando los contextos en los cuales ha sido expuesto, confrontado y leído el trabajo de ese artista imprescindible en las dos últimas décadas del arte en Guatemala.

Además de esa compilación de documentos publicados, lanzamos la presente invitación abierta para “recrear” acciones de Aníbal López en el contexto presente de cada intérprete. Con la idea de recreación, este proyecto plantea cómo abordar la obra de Aníbal López desde sus efectos en otros, en nosotros; cómo formular otra vez, o por vez primera, algunas de las preguntas que A-1 53167 nos arrojó con sus obras.

¿Cómo participar?

  • Tomar como punto de partida o referencia alguna acción realizada por Aníbal López (ver enlaces abajo).
  • Recrear o interpretar esa acción en cualquiera de los siguientes medios: texto, acción, imagen, audiovisual, entre otro.
  • Documentar esa “recreación” en formato digital.
  • Enviar la documentación realizada al correo bienal@bienalcentroamericana.com con el asunto “recreaciones”.
  • Fecha límite para recibir documentación: 7 de agosto 2016.
  • Una selección de la documentación recibida se exhibirá en Despacio, San José, y posteriormente en YAXS, Guatemala, como parte del proyecto Recreaciones A-1/2016. Tras Aníbal López.
  • Los participantes tendrán crédito de sus intervenciones en la X Bienal Centroamericana.

Documentación Aníbal López

En los siguientes enlaces se puede encontrar documentación de algunas obras de Aníbal López, así como otras referencias a su trabajo:

Acciones:

Más de Aníbal López