X

FIGUEROA, Oscar

San José, Costa Rica, 1986
Vive en Heredia, Costa Rica

Oscar Figueroa ha realizado exposiciones y representado a Costa Rica de forma individual y colectiva, tanto fuera como dentro del país en espacios como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, MADC, en San José, Costa Rica; la Fundación Ars TEOR/éTica, en San José, Costa Rica; el AÚN-44 Salón Nacional de Artistas (44SNA), en Pereira, Colombia; la X Bienal do Mercosul, en Porto Alegre, Brasil; el Tate Modern, en Londres, Inglaterra; la IX Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, en Guatemala; el Centre George Pompidou, en París, Francia; entre otros. O.F.


En la X Bienal Centroamericana:

Oscar FIGUEROA
Deméritos, 2012
Video HDD, Color, 11’04”
Cortesía del artista

Oscar FIGUEROA
Intervención edificio de la UFCO. (Deméritos), 2016
Intervención, dos fotografías a color sobre retablo de madera, boceto en lápiz sobre papel bond y plumilla sobre papel vegetal
Cortesía del artista. Con la colaboración de proyecto museo del MUSEO – Universidad de Costa Rica, Sede del Caribe

En torno a Deméritos y a Intervención edificio de la UFCo. (Deméritos):

Deméritos es un video que documenta la acción que consistió en realizar una línea de 3.275 metros sobre las vías del tren en Turrialba con la bolsa que se utiliza para cubrir los racimos de banano en las plantaciones para que éstos no se llenen de plagas y pierdan su calidad y valor; gesto que hacia una clara referencia a la historia de Costa Rica. 

Durante las primeras décadas del siglo XX, los trabajadores de la United Fruit Company, en su mayoría negros de origen jamaiquino, eran totalmente controlados por la Compañía que, entre otras cosas, les impedía viajar hacia el oeste, más allá de Turrialba. Con esta medida, aparentemente, pretendían evitar que consiguieran trabajo en la nueva ubicación de la bananera o se desplazaran a los cafetales de Turrialba. Esta decisión fue reforzada por la política gubernamental de “blanquitud”, cuyo pretexto era impedir el ingreso de ciertas enfermedades endémicas al Valle Central.

La acción fue realizada el 12 de octubre del 2012, fecha en que se celebra el “Día de las Culturas” anteriormente llamado “Día de la Raza”, e inicia en el llamado puente “Negro” en la entrada a Turrialba, sobre las vías del tren construidas por la UFCo. 

Intervención edificio de la UFCO (Deméritos) consiste en una intervención in situ empleando la bolsa con la que se cubren los racimos de banano en el campo; el mismo tipo de bolsa que se utilizó en la acción del 2012. Se intervendrá el exterior del edificio de la antigua United Fruit Company. Se utilizarán 3.562 m2 de bolsa, que corresponde al número de metros cuadrados de la superficie del edificio. O.F.

Obras anteriores