X

GONZALEZ, Leonardo

Honduras, 1982
Vive en Tegucigalpa, Honduras

Egreso de la Escuela Nacional de Bellas Artes en el 2001, para luego continuar estudios en comunicación social. Formé parte de tres proyectos colectivos de arte contemporáneo : Manicomio, Arteria y la Cuartería. He sido merecedor de tres residencias artísticas : Escuelab de Lima, del 2009 al 2010; Habitat Artistic Spai de Valencia, del 2010 al 2011; Cal Gras de Barcelona, en el 2015.

Mi trabajo se desarrolla al deambular por la ciudad, construyendo “mapas y paisajes a partir de caminar” (Juan Villorio). Mapeo lo cotidiano a través de registros como la fotografía, apuntes, recolección de objetos, que luego se traducen en acciones, performance e instalaciones. Investigo sobre las diversas condiciones sociales ligadas a la marginalidad y a los sistemas que éstos imponen desde su condición. Lejos de ser casuales, estos sistemas elaboran un lenguaje propio creando así un flujo de identidad que se renueva constantemente y se establece como una fábrica de cultura. Desarrollo mi trabajo a partir de esta reflexión social y antropológica que se constituye en una plataforma que unifica experiencia, memoria y gesto artístico. L.G.


En la X Bienal Centroamericana:

Leonardo GONZÁLEZ
Cabbage and Kings, 2016
Instalación
Cortesía del artista. Con la colaboración de proyecto museo del MUSEO – Universidad de Costa Rica, Sede del Caribe

En torno a Cabbage and Kings:

Instalación que se inspira en los bares neoyorquinos, franceses e ingleses de 1840-1900 donde se llevaron a cabo la mayoría de discusiones, reuniones, transacciones y celebraciones de la introducción e implantación de las bananeras en Centroamérica. Estos lugares fueron los escenarios y nichos de negociaciones y confabulaciones fraudulentas en las que se elaboraron grandes estafas y empréstitos falsos relacionados con las inversiones de las bananeras y la construcción del ferrocarril interoceánico en Centroamérica.

Un mixólogo estará preparando y regalando cocteles a base de banano con nombres irónicos que aluden a éste proceso histórico. Cabbage and Kings derrumba así las barreras entre objeto y espectador en un proceso que cuestiona tanto la fetichización del objeto artístico como la reputación sacra de las exposiciones en galerías y museos. Me interesa encontrar nuevas formas de colaboración e intercambio que me permitan cuestionar el valor de la “obra de arte” a través de una reconsideración de su ciclo de vida y su función: todo mientras se presenta accesible y abierta para un público amplio. L.G.

Obras anteriores