X

ROBINSON, Marton

San José, Costa Rica, 1979
Vive en San José, Costa Rica

Marton Robinson cuenta con una formación interdisciplinaria formada por sus estudios en Educación Física y Arte y Comunicación Visual. El resultado es una práctica artística multimedia, que investiga los modos de comunicación y la traducción de la historia, la cultura y la identidad que desafía las representaciones de la cultura popular y suposiciones. Robinson ha realizado exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de Costa Rica en espacios como The Getty Center, en Los Ángeles, Estados Unidos; el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), en San José, Costa Rica; la Fundación Ars TEOR/éTica, en San José, Costa Rica; y el Eastside International, en Los Ángeles, California, entre otros.


En la X Bienal Centroamericana:

Marton ROBINSON
Cada cabeza es un mundo, 2016
Video animación, HDD, color y serie de serigrafías
Cortesía del artista

En torno a Cada cabeza es un mundo:

Cada cabeza es un mundo explora la política cultural relacionado con los conceptos eurocéntricos de raza, y la definición subjetiva de estética, dentro del concepto de belleza natural y negritud. A partir de estos códigos raciales e ideológicas, el cabello rizado de origen africano está marcada por connotaciones negativas heredadas de siglos de desprecio e incomprensión. Me interesa la referencia histórica de la expresión «Black is Beautiful» utilizada en la década del sesenta como parte del empoderamiento de los afrodescendientes. Se da a entender que los peinados como ‘afro’ y ‘rastas’ representan la autenticidad ideológica de las personas negras.

Esta propuesta es el proceso de documentación de la descomposición de una imagen de la parte posterior de mi cabello. Se imprimió con la técnica de serigrafía con una tinta compuesta de mi sangre y semen. M.R.

Obras anteriores