X

unity IS SUBMARINE

Martinica y Guadalupe, activos desde 2016
Integrado por los artistas Minia Biabiany (Guadalupe, 1988. Vive en Ciudad de México) y Jean-François Boclé (Martinica, 1971. Vive en París)

unity IS SUBMARINE es un dúo de artistas constituido en el 2016 por Minia Biabiany y Jean-François Boclé. A partir de prácticas artísticas y pedagógicas, unity IS SUBMARINE teje vínculos en el Caribe insular y continental, entre activismo del presente y del pasado – ecologista, feminista, decolonial, etc. La plataforma es también un espacio de intercambios sobre el papel que juegan pensadores caribeños como Fanon, Brathwaite o Lemming, por ejemplo, en nuestras realidades caribeñas. unity IS SUBMARINE trabaja para conectar, cuestionar y compartir desde nuestras necesidades.

Minia Biabiany nació en Guadalupe en 1988. Hizo su maestría en Artes visuales en la Escuela de Bellas Artes de Lyon. Su trabajo ha sido mostrado en el 104, en Paris, en el 2012; la South London Gallery, en Londres; el Cràter Invertido y el Bikini Wax, en México DF; y en TEOR/éTica, en San José. Estuvo en residencia en la Cité des Arts, en París y en la red Laspis, en Malmö, Suecia.

Jean-François Boclé nació en 1971 en Martinica. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París. Ha expuesto en el Para Site, en Hong Kong, en el 2016; la Bienal de Dakar, en el 2016; el Raw Material, en Dakar, en el 2016; la Saatchi Gallery, en Londres, en el 2015; la Philharmonie de Paris, en el 2013; el 43 Salón (inter)Nacional de Artistas, en Medellín, en el 2013. unity IS SUBMARINE.



En la X Bienal Centroamericana:

unity IS SUBMARINE
diálogo 1, assaupamar, akiyo y voukoum, 2016
Video HD, color
Cortesía de unity IS SUBMARINE. Con la colaboración de proyecto museo del MUSEO – Universidad de Costa Rica, Sede del Caribe

En torno a diálogo 1, assaupamar, akiyo y voukoum:

diálogo 1, assaupamar, akiyo y voukoum es una investigación sobre tres asociaciones activistas ASSAUPAMAR, Akiyo y Voukoum y su trabajo de resistencia, de autodeterminación para una decolonización tanto de los imaginarios y de los saberes como de los territorios en Guadalupe y Martinica.

ASSAUPAMAR de Martinica, ASsociation pour la Sauvegarde du PAtrimoine MARtiniquais, es una asociación trabajando por la preservación del medio ambiente, seriamente envenenado por las prácticas irrespetuosas de la elites “béké” (descendientes de los colonos esclavistas que ostentan la mayoría de las tierras y el poder económico insular), quienes actúan con la complicidad de los políticos. Sus miembros, enfrentándose a la jerarquía colonial todavía presente en la isla, defienden tanto los derechos humanos como los derechos a la salud y abogan por una gestión territorial y de urbanismo controlada.

Akiyo y Voukoum de Guadeloupe son dos asociaciones Mouvman kiltirel (movimiento cultural) que trabajan por una toma de conciencia sobre la historia y sus consecuencias actuales y por la afirmación de la identidad guadalupana. Valorando elementos culturales como el Gwoka (música y baile) y el Creol, deciden dotar al carnaval de una dimensión crítica y contestataria, de una reivindicación del potencial de creación visual propio y de la vinculación identitaria con África. unity IS SUBMARINE.

Obras anteriores