X

AGUDELO, Marcos

Nicaragua, 1978
Vive en Managua, Nicaragua

Arquitecto y urbanista de formación, Agudelo gana el 1º Premio de la VI Bienal Centroamericana de Arte Contemporáneo, en el 2008; el Premio de la 2da Muestra de Artistas Emergentes de Centroamérica, MADC, San José, en el 2006; y obtiene la Mención de Honor, en la VI y VII Bienal de Artes Visuales Fundación Ortiz – Gurdián, en el 2007 y el 2009.

Ha expuesto individualmente en la Galería Códice, en Managua, con “Ausencias”, en el 2010, y “Like a Rolling Stone”, en el 2009. Ha formado parte del Pabellón Latinoamericano en el Arsenal durante la 55 edición de la Bienal de Venecia; la 11º Bienal de La Habana; la bienal The “S” Files, del Museo del Barrio, en New York, en el 2011; la I Trienal Internacional del Caribe en República Dominicana, en el 2010; las VI y VII Bienal Centroamericana de Arte Contemporáneo; y las V, VI, VII, IX y X Bienal de Artes Visuales Nicaragüense, Fundación Ortiz Gurdián; y las 2da y 3ra Muestra Centroamericana de Arte Emergente, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José. Ha sido publicado en las revistas EXIT express, Código y ArtNexus; y en antologías como Ustedes y nosotros. Jóvenes artistas iberoamericanos, 2010, Editorial Index Book, Barcelona; y Lenguajes Contemporáneos desde Centroamérica, 2013, editorial Turner, Madrid.


En la X Bienal Centroamericana:

Marcos AGUDELO
Cianómetro, 2016
Instalación – Intervención urbana
350 cm altura x 2000 cm diámetro
Cortesía del artista. Con la colaboración de Articruz (Panamá), Municipalidad de San José, Centro Cultural de España en Nicaragua, Fundación Ortiz Gurdián

Sobre la obra
Cianómetro, 2016

Utilizado por Humboldt en su expedición latinoamericana, el cianómetro era un disco pintado con las degradaciones del cian para estimar las tonalidades del cielo. Imagino a Humboldt, recorriendo el continente, alzando su instrumento para cotejar los tonos del cielo, acción seguramente más poética que científica, gesto que nos hace pensar en la tenue división entre arte y ciencia.

En julio fotografiamos los cielos de San José y Managua – misma hora – obteniendo registros de sus variaciones del cian. Dispondremos secciones de estas fotos alternadamente y a la manera de un acordeón rodeando el kiosco del Parque central de San José, regalo de Anastasio Somoza a Calderón Guardia en los años cuarenta y espacio de reunión de migrantes nicaragüenses. Si se observa el lado izquierdo de la estructura se apreciará el cielo josefino, y si se mira el lado derecho, se apreciará el cielo managüense; y así en la medida en que se camine alrededor; es un juego óptico.

El cielo es símbolo universal de muchas cosas, de lo divino a lo frívolo. Podríamos reflexionar al contemplar la pieza, o simplemente, deleitarnos con el juego visual-geométrico. ¿Qué es el cielo para los nicas? ¿Qué es el cielo para los ticos? ¿Es un cielo común o son dos cielos que se entrecortan para formar dibujos diferentes?… M.A.

Obras Anteriores