X

AGUILAR, Pável

Tegucigalpa, Honduras 1989
Vive en Tegucigalpa, Honduras

Bachiller en Educación Musical por la Escuela Nacional de Música de Honduras y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Tecnológica Centroamericana con estudios en desarrollo televisivo y producción multimedia en la Universidad del Valle de México. Su trabajo como artista lo llevó a colaborar con el colectivo Nómada en la Escuela Experimental de Arte en Tegucigalpa (2010-2015) y como músico en la Orquesta Filarmónica de Honduras. Combinando sonido e imagen, Aguilar trata temas políticos, económicos y sociales. Las características de su trabajo lo han hecho participe de escenarios artísticos en Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Fue artista residente en EspIRA, en Nicaragua.

Algunos de sus proyectos han sido presentados en La Otra Bienal de arte, en Bogotá; Inquieta Imagen 2015, del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en Costa Rica; la Muestra Internacional de Videoarte, de Barcelona; el Festival Internacional de Videoarte de Buenos Aires; la V Bienal de Artes Visuales de Honduras; y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, entre otros. Ha sido Instructor de formación para jóvenes creadores impartiendo talleres de “Videoarte experimental” en Centro América. Aguilar es catedrático universitario de la Universidad Tecnológica Centroamericana y especialista en proyectos de comunicación para el desarrollo. 


En la X Bienal Centroamericana:

Pável AGUILAR
Sin-Phonia, 2016
Audios intervenidos y dibujos
80 x 250 cm aprox.

Cortesía del artista

En torno a Sin-Phonia:

Sin-Phonia toma como base las entrevistas realizadas a miembros del ejército hondureño sobre sus experiencias de vida dentro y fuera de la milicia. Los audios de esas conversaciones son intervenidos mediante un software de interpretación de sonidos que los transforma en partituras musicales. Las partituras coinciden en términos de lenguaje musical con la duración de las entrevistas, creando una sinfonía de sonidos que depende de la efusividad de los relatos y los sonidos. A su vez, las partituras generadas por las entrevistas son dibujadas por un caligrafista del lugar de origen de los entrevistados. P.A.

Obras Anteriores