X

ARAGÓN, Andrea

Guatemala, 1970
Vive en Guatemala

Andrea Aragón, nació en una familia de clase media en Guatemala en 1970, protegida por una burbuja que la invisibilizaba de la realidad nacional. Estudió Ciencias de la Comunicación y se dedicó a la publicidad por demasiados años, los suficientes como para hacerla más inmune a la realidad. Hasta que un día, llevada a la fuerza a un curso de fotografía en Santa Fe, Nuevo México, finalmente abrió los ojos.

Continuó sus estudios de fotografía en Provence, Francia. Encontrar su voz le llevó tiempo hasta que empezó a recorrer la Guatemala que no parece postal turística y finalmente encontró su lugar en lo que nadie quiere ver, pero sin duda para ella, la Guatemala más entrañable. Ha sido expuesta en treinta y ocho exposiciones colectivas y seis personales en Centro América, Estados Unidos, México y Europa. Ha sido invitada a cuatro Bienales de Arte Paiz, dos Bienales Centroamericanas y a PhotoEspaña en el 2010 y el 2015. Su obra ha sido publicada en diarios, revistas y en libros como Arquitectura de las Remesas, Guatemala, 2010; Perfect 8, Nueva York, 2008; La Vanguardia, Barcelona, 2007; Pandemic Facing Aids, Nueva York, 2002, Cuerpos III, Argentina, 2006; y Mapas Abiertos, Barcelona, 2004. La Editorial Del Pensativo editó un libro de su trabajo, Guatemala de Mis Dolores, en el 2006.


En la X Bienal Centroamericana:

Andrea ARAGÓN
Super Rubias, 2008/2016
Serie de fotografías, digital color
42,5 x 30,5 cm c/u
Cortesía de la artista

En torno a Super Rubias:

Mi abuela solía teñirse el cabello en rubio platinado.

Cuando aún estaba viva, la llevé de viaje a Estados Unidos. Días antes del viaje, bromeando, me dijo –Cuando la gente nos vea en el aeropuerto, dirán: “ahí va esa vieja millonaria con su sirvienta”…–, esa era yo, llevándola del brazo por los pasillos, con mi cabello negro.

Crecí en un ambiente donde llamar a alguien “indio” es un insulto. Todas mis muñecas siempre fueron rubias. Así crecimos con un modelo de belleza dominante, que al crecer, muchas tratan de alcanzar. Mis amigas de escuela son ahora rubias, porque pueden pagar para verse como quieren ser. Un simple tinte puede subirte de clase social.

Este proyecto retrata las relaciones de poder construidas en mi país, Guatemala, a raíz de la dominación europea y luego norteamericana. Una dominación que en un inicio fue política, pero ahora es cultural. Se establecen clases sociales y estereotipos de belleza, que son pasadas por generaciones. Las mujeres, especialmente, queriendo romper estas distancias tan grandes entre los poderosos y ellas, se tiñen el pelo de rubio en búsqueda de subir un peldaño en la escala social y enseñan a sus hijas lo que es ser bellas y cómo conseguirlo.

Super Rubias muestra la proliferación de las rubias en Guatemala, los roles que según su clase las mujeres juegan y cómo es evidente que están los que sirven y los que son servidos. A.A.

Obras anteriores