X

Desbordes de la Décima – Panamá

Gladys Turner Bosso, co-curadora Panamá

La Bienal Centroamericana experimenta por primera vez un modelo basado en una curaduría regional, con un proyecto investigativo a cargo de la curadora Tamara Díaz Bringas, llamado “Bordados y desbordes”. En su análisis, realizado en cada uno de los seis países de la región, surgieron interrogantes que eran evidenciados a través de los asuntos y las prácticas artísticas de los creadores centroamericanos. Así surge “Todas las vidas”, como un catalizador de las preguntas, las urgencias y las resistencias que se hacen visibles en los trabajos de los artistas.

Uno de los retos que se estableció a través de esta propuesta es el examen de las “historias comunes”. Textualmente “qué historias necesitan ser contadas de nuevo, que memorias debemos reinventar, que luchas necesitamos recordar.” En este contexto, y como parte de los “desbordes” de la X BIENAL CENTROAMERICANA, que se expande y ocurre simultáneamente en cada país, ideamos un programa de encuentros de artistas y colectivos panameños, que puedan profundizar en los temas, las historias y los procesos que los ocupan y a la vez hacer visible lo que el sistema imperante ha silenciado e invisibilizado.

ENCUENTROS “Haciendo visible lo invisible”
(julio/agosto  – octubre/noviembre)
/ Centro Cultural de España

Estos encuentros entre artistas panameños tienen como objetivo el intercambio de relatos sobre la escena en las artes visuales en Panamá, incluyendo el análisis crítico de los diversos contextos y situaciones en los que operan. A pesar de que Panamá es un país pequeño, los artistas suelen estar atomizados y trabajar de manera independiente o en equipos cerrados, muchas veces sin conocer las obras de sus pares. Se trabaja entonces para provocar un acercamiento. Esta serie de Encuentros “Haciendo visible lo invisible” apela a examinar el papel del artista en medio de las realidades, establecer nuevos vínculos, y fortalecer la red de comunicación e interacción entre  actores culturales (no sólo artistas, sino también curadores e investigadores de otras disciplinas). Como resultado, esperamos que los propios artistas propongan una serie de acciones de cara al público (talleres, foros, conferencias, acciones), con los temas que realmente consideren importantes e impostergables.

Metodología

El programa de Encuentros “Haciendo visible lo invisible” consta de tres fases.

  • La primera fase consiste en una serie diálogos horizontales en el que los artistas presenten brevemente sus trabajos de investigación  y en el que, con la participación de expertos de diversas disciplinas como mediadores, se desarrollen una serie de discusiones que culmine con una propuesta o una serie de propuestas para la segunda fase, dependiendo, claro está, de su viabilidad. (Julio/Agosto)
  • La segunda fase consistirá en la ejecución de las propuestas, sean estos talleres, discusiones públicas en foros, publicaciones, acciones, etc. (Octubre/Noviembre)
  • La tercera fase es la publicación de los resultados de tales encuentros.

EJES. Estos encuentros se organizarán sobre cuatro ejes de interés que hemos identificado, en torno a la idea de “hacer visible lo invisible”; es decir, proponer un espacio para fortalecer y potenciar la producción de estos artistas quienes se han propuesto a sí mismos la labor de investigar, problematizar y generar conocimiento sobre temas y asuntos poco visibilizados. Los cuatro ejes son:

  1. ENCUENTROSENCUENTRO. Mujeres – Otras. Reflexionar sobre aquellos discursos y prácticas que normalizan el cuerpo, la apariencia, los comportamientos con base en la identidad de género. Reflexionar sobre las estrategias artísticas que se han utilizado para cuestionar el status quo, su eficacia, o bien, su integración y absorción por el mismo sistema que desea impugnar. Pilar Moreno / Rachelle Mozman (vía Skype) / María Raquel Cochez / Ana Carolina Gelabert / Gianna de Dier / Barbara Fetis / Ana Endara / Ingrid Cordero. Invitadas especiales: Alina Torrero (antropóloga), Alexa Carolina Chacón (fashion blogger), Michelle Montenegro (periodista). 30 DE JULIO

  2. ENCUENTRO. Hacer lo público. Incentivar la reflexión acerca de la complejidad del espacio público. Será importante evaluar las respuestas de los usuarios del espacio público a las intervenciones artísticas; cual suele ser el resultado de esta interacción. Analizar los conflictos en el espacio urbano, los límites de lo público y lo privado. Las dinámicas de los espacios de convivencia. Los agentes de cambio del espacio urbano y las resistencias en ese mismo espacio a los modelos de usos normalizados. Jaguar Clandestino / Martanoemí Noriega (vía Skype) / Cisco Merel / El Kolectivo / Francisco Málaga / Darién Montañés / Duly Lee / CASO / Mar Alzamora / Ayrton Bianco / Fernando Toledo / Giro Urbano / Ramón Zafrani  / Kojiro Takakuwa / Mirlorad Vardic / Jaime Justiniani / Carlos Agrazal. Invitados especiales: Magela Cabrera Arias, Patrick Dillon, Rubén López (arquitectos y planificadores urbanos), Raúl Altamar Arias (escritor) y Daniel Domínguez (periodista). 6 DE AGOSTO

  3. ENCUENTRO. El Caribe expandido. Fomentar la comprensión y apreciación de historias alternativas; y desarrollar una crítica a la historia dominante que invisibiliza la memoria de comunidades enteras. Analizar los procesos a través de los cuales se interpreta y se construye la historia nacional y el papel de las comunidades caribeñas. ¿Cuántos Caribes hay? ¿Hasta dónde se extiende la influencia de las comunidades caribeñas y su memoria e identidad?  Ela Spalding / Estudio Nuboso / Antonio José Guzmán (vía Skype) / Oswald De León Kantule / José Braithwaite / Gianna de Dier / Thanio de Freitas / Aristides Ureña Ramos / Ricardo López Arias. Invitados especiales: Sandra Eleta (artista),Francisco Herrera (sociólogo), Reinier Rodríguez Ferguson (curador) y Ehrior Sanabria (periodista). 13 DE AGOSTO

  4.  ENCUENTRO. Haciendo visible lo invisible. Analizar el arte como forma de conocimiento, distinto del conocimiento racional, pero no menos importante que éste. Los métodos del arte para, a través de sus poéticas, visibilizar situaciones, hacer denuncias, ofrecer conocimiento, generar crisis. Evaluar la dislocación entre los conceptos arte y conocimiento; arte e información; arte y ciencia; arte y educación. Irene Kopelman (vía Skype) / Jhafis Quintero (vía Skype) / Donna Conlon & Jonathan Harker / José Manuel Castrellón & Rafael Salazar / Ingmar Herrera / Ehrior Sanabria / Ela Spalding / Cristina Ordóñez / Manuel Salvador López / Camila Bernal / Raydel Blanco. Invitada especial: Adrienne Samos (curadora) y Daniel Molina (periodista). 20 DE AGOSTO.