X

CATAPULTA

Plataforma cultural multidisciplinaria. Activa desde el 2011
(Rodrigo Dada, Costa Rica, 1987. Alexia Miranda, San Salvador, 1975)
Viven en San Salvador, El Salvador

Somos una plataforma cultural alternativa que actúa como creadora, gestora y promotora de proyectos enfocados en diversos lenguajes contemporáneos y multidisciplinarios. Dichas actividades son sostenidas en procesos investigativos y/o críticos locales e internacionales. Creemos que el arte es una manera de reafirmar la identidad y la auto-estima de la gente, capaz de transformar y canalizar las conductas del individuo a través de sus distintos lenguajes y manifestaciones; el vehículo perfecto de la diversidad cultural y la cultura de paz.

Rodrigo Dada trabaja como fotógrafo freelance. Obtuvo una maestría en Fotografía Conceptual en EFTI, Madrid, y una licenciatura en Publicidad, en la Escuela Superior de Publicidad, en París, Francia. Es apasionado de la imagen, del retrato, de atmósferas lumínicas y de lo absurdo. Ha expuesto en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, República Checa, Austria, España, Italia y Estados Unidos.

Alexia Miranda es artista multidisciplinaria. Estudio Humanidades, Artes Plásticas y Danza Contemporánea en La Universidad de Las Américas Puebla, México. Su obra se ha expuesto en Europa, Estados Unidos, México, centro y sur América y el Caribe. Acreedora de múltiples reconocimientos, Miranda ha representado a su país en múltiples exposiciones y eventos de arte contemporáneo en Montreal, Berlín, México, Chile, Honduras y Estados Unidos. Desde el 2011, trabaja y dirige CATAPULTA Plataforma Cultural Multidisciplinaria y es catedrática de La Universidad Dr. José Matías Delgado. Catapulta


En la X Bienal Centroamericana:

CATAPULTA
Plataforma cultural multidisciplinaria
Memoria sonora, 2016
Instalación sonora
Cortesía de Catapulta

En torno a Memoria sonora:

La propuesta de Catapulta profundiza en la investigación sonora como punto de partida. La pieza propone el manejo de lenguajes sonoros diversos generados tanto por el tejido social captado en el momento de la intervención in situ, así como por las contribuciones de los pasantes que deseen participar a la hora del happening y por los elementos sonoros colectados previamente a través de una convocatoria a nivel centroamericano.

Interesados particularmente en explorar el concepto de memoria sonora, hemos puesto énfasis en aquellos elementos que puedan tener el poder de conectar al público con su historia personal a través, por ejemplo, de objetos de uso doméstico puestos a disposición durante el happening.

Con esta acción rompemos el clásico paradigma de la recepción musical y permitimos al observador y al ejecutante la posibilidad de experimentar la creación sonora en tiempo real, generando un diálogo de correspondencias que abre nuevas posibilidades de interacción a otros niveles de inclusión ciudadana y percepción del entorno en que habitamos, provocando nuevos lenguajes de creación lúdica colectiva. Catapulta

Obras anteriores