X

COCHEZ, María Raquel

Panamá, 1978
Vive en Chame, Panamá

Utilizando medios como la pintura, el video, la fotografía, el objeto y las instalaciones, Cochez aborda temas relacionados con la imagen corporal, los subjetivos cánones de belleza y los desórdenes alimentarios. Se licenció en Bellas Artes en el Savannah College of Art and Design de Savannah, Georgia, en el 2002. Cuenta con numerosas exhibiciones colectivas e individuales, a nivel nacional e internacional. Ha participado en las Bienales Centroamericanas del 2010 y del 2012. Su obra ha sido reseñada en varias publicaciones internacionales y ha ganado varios premios como el Emergency Grant de la Foundation for Contemporary Arts de Nueva York en el 2012, así como el de la Fundación Casa Santa Ana de Panamá en el 2014. Quedó de finalista del Grants to Feminist Women in the Arts de la Barbara Deming Memorial Fund, Inc., en el 2014. Fue invitada como artista en residencia en el KulturKontakt de Viena, en Austria, en el 2016. Su obra forma parte de la colección del Centro Ortiz Gurdían en Nicaragua. Cochez participa regularmente en talleres, conferencias, exhibiciones y festivales. M-R.C.


En la X Bienal Centroamericana:

María Raquel COCHEZ
Videos del Viento / Wind Videos, 2016
Video HD, color, 30’
Cortesía de la artista

En torno a Videos del Viento:

Mujeres de pie, mirando a la cámara fijamente mientras el viento alborota sus cabellos, la naturaleza de fondo. Poco a poco el cabello cobra vida propia. Mujer, sujeto u objeto? Ellas se quedan quietas mirando mientras el viento corre por sus cabellos y facciones. Videos del Viento / Wind Videos trata de nuestra posición en este mundo, desde nuestra realidad como mujeres, sujetas a los arquetipos de sensualidad y belleza.

Impasibles, las miradas que desafían discretamente lo esperado hacen surgir cierta torpeza que invade la situación. Esta pieza cuestiona los patrones femeninos de belleza y normalidad, indaga sobre nuestra reacción ante las expectativas externas, sobre la aceptación de uno mismo en relación con el entorno, y el pasaje del tiempo indicado por el movimiento del viento. M-R.C.

Obras anteriores