X

FLORES, Celsa

Honduras, 1952
Vive en Honduras

Celsa Flores se graduó de Economía y Psicología con postgrados en Historia del Arte y de Pedagogía en Ontario, Canadá.
Hizo estudios de artes en la Scuola Libera del Nudo en la Academia de Bellas Artes en Italia, Roma.
Ha trabajado como catedrática en la Universidad José Cecilio del Valle de Honduras. Actualmente, trabaja en la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como especialista en gestión cultural.
Recoge más de 25 años de trayectoria artística y cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional. Premios nacionales otorgados en 1978, 1979, 1995 y en el 2013 recibe el Premio BINAH de pintura otorgado por la Biblioteca Nacional de Honduras. C.F.


En la X Bienal Centroamericana:

Celsa FLORES
Familia Generada, 2011
Textiles. Acrílico sobre tela, aplicaciones de crochet con hilo de algodón, yute natural fino, fibra sintética calada y
costura.
Cortesía de la artista

En torno a Familia Generada:

Mi obra de años recientes es el resultado de un trabajo que me permite la valorización de significados de contenido y forma; a la luz de una interpretación del contexto generado en el ámbito de una búsqueda personal. Busco crear construcciones visuales que reflejan temas que son importantes en un contexto social y político como tradición, colectividad, aislamiento, violencia, comunicación, memoria e identidad. Ocho paneles verticales elaborados en crochet, construyen una narrativa alrededor del grupo primigenio, como es la familia, formada por una pareja y descendientes. Las piezas ensambladas en variedad de formatos, con características únicas, corresponden a un todo. Individualmente, cada pieza, por la repetición de colores, formatos y diseño, respira con vida propia y se desprende de arquetipos y de símbolos sociales parecidos a aquellas que unen por afinidad a la estructura de un núcleo familiar. Entrelazados por el hilo conceptual de la memoria, es apropiado el ritual que el conjunto produce visualmente, siguiendo el orden generacional en cada obra. Además de contar una historia, los títulos de las piezas, llevan nombres que generan un alusivo juego de palabras del verbo «querer». C.F.

Obras anteriores