X

GORDILLO, Claudia

Nicaragua, 1954
Vive en Managua, Nicaragua

Gordillo permaneció a intervalos en Roma durante cinco años, estudiando historia del arte, fotografía y cine en varias instituciones como el Instituto Europeo di Design, entre 1978 y 1979; la Scuola Dante Alighieri, entre 1992 y 1995; y la Scuola Maldoror, entre 1994 y 1995. Concluye su licenciatura en Ciencias de la Cultura en la Universidad Centroamericana de Managua.

Pertenece al movimiento documentalista de la década de 1980, trabajando como corresponsal de guerra y freelance. Su trabajo fotográfico ha sido exhibido en Washington, Madrid, Galicia, Estocolmo, Nueva York, Nápoles, Centroamérica y Panamá. Actualmente, trabaja en el Instituto de Historia de Nicaragua, donde ha desarrollado varias exposiciones como “Semblanza de Nicaragua en el siglo XX”, “La Historia del Café en Nicaragua” y “Colegio Centro América : 90 años de Camino y Misión en Nicaragua”. Igualmente, ha coordinado publicaciones como Estampas del Caribe Nicaragüense, Semblanza de Nicaragua en el siglo XX y Nemagón en Nicaragua : Génesis de una Pesadilla.

Gordillo ha recibido distinciones como la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, en el 2008; Mención de Honor en la III Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses, Fundación Ortiz-Gurdián, en el 2001; Premio Anual 1994 de Fotografía en la John Simon Guggenheim Memorial Foundation; y el Primer Premio Nacional de Fotografía en 1983 y 1991. C.G.


En la X Bienal Centroamericana:

Claudia GORDILLO
Mediaciones, 1983 / 2016
Fotografías análogas e impresos de páginas de periódicos. Impresión digital
Cortesía de la artista

En torno a Mediaciones:

Como en la histórica exposición de la fotógrafa estadounidense Susan Meiselas Mediations (1982-1983), en la cual tres hileras de sus imágenes mostraban las fotografías de su libro Nicaragua, las imágenes aparecidas en la prensa internacional y los descartes no publicados por distintas razones, el proyecto Mediaciones cita el dispositivo de Meiselas para, también, pensar el régimen de visibilidad bajo el que la historia es editada. El proyecto recoge trabajos de inicios de los ochenta de Claudia Gordillo y Margarita Montealegre, fotorreporteras como Meiselas, en su caso para los periódicos Barricada y La Prensa.

Claudia Gordillo presenta dos series de 1983, la primera en torno a los desplazamientos y realojamientos de poblaciones campesinas y la segunda en torno a la visita del papa, en la que evidencia las medidas de seguridad y control del espacio público.

Obras anteriores