X

GUERRERO, Roberto

Costa Rica, 1978
Vive en San José, Costa Rica

Graduado de Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica. Ha realizado estudios en Historia del Arte. Actualmente, está concluyendo una Maestría en Artes con énfasis en Cinematografía en la Universidad de Costa Rica y trabaja como profesor en la Escuela de Fotografía de la Universidad Veritas.

Su trabajo artístico integra fotografía, objetos e intervenciones espaciales. Ha exhibido individual y colectivamente en varias instituciones tales como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo de Arte Costarricense, y los Museos del Banco Central, todos estos en San José; el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá; el Museo de Arte de El Salvador (MARTE); y el Museo de Arte de Chile. Ha expuesto también en la Galería Jacob Karpio, la Galería Roebling Hall, la Galería Saltfine Art, Art Basel Miami Beach, Arte BA, Scope Miami Beach, Scope Basel y Art LA 2011.

Su trabajo fue seleccionado en la Bienal de Arte Contemporáneo de Costa Rica (Bienarte) en el 2003, 2005 y 2011, lo que le permitió representar a Costa Rica en las Bienales de Artes Visuales del Itsmo Centroamericano (BAVIC) correspondientes. Guerrero fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura para las Artes Visuales en el 2015. R.G.


En la X Bienal Centroamericana:

Roberto GUERRERO
Microcosmos / Macrocosmos, serie «Arqueo-loca-logía», 2016
Fotocollage e impresiones adhesivas digitales sobre paneles
Cortesía del artista

En torno a Microcosmos / Macrocosmos, de la serie «Arqueo-loca-logía»:

La obra Microcosmos / Macrocosmos es un fotocollage Pop-Up de proporciones monumentales que representa el combate constante de lo femenino y lo masculino en el cuerpo del artista (microcosmos) y a la vez, que propicia relaciones con las nociones de las disputas de las identidades género, en un sentido más amplio (macrocosmos) en el contexto de la construcción de ciertas subjetividades gay.

Parte de la apropiación y resemantización de la imagen de Matthäus Merian del tratado de alquimia Opus-Medico-Chymicum de J. D. Milius, publicado en 1618. Grabado que representa el macrocosmos y el microcosmos, el contraste y el orden de las potencias cósmicas y espirituales del universo alquímico. Se hacen relaciones con otras imágenes apropiadas del álbum familiar del artista y de la cultura visual de masas.   

Esta obra pertenece a la serie «Arqueo-loca-logía» o “arqueología de la loca”, un conjunto de trabajos autorreferenciales que surgen de asociaciones entre imágenes-referentes y conceptos en torno a la autoreflexión sobre la construcción de la subjetividad gay del artista. Esta serie se compone de fotocollages pop-up, que remiten a la historia de vida del artista y sobre todo, a la conciencia y vivencia de su homosexualidad desde la niñez hasta la adultez. R.G.

Obras anteriores