X

José CASTRELLÓN y Raphael SALAZAR

José Castrellón, Panamá, 1980. Raphael Salazar, Panamá, 1982
Viven en Panamá

José Castrellón es un artista que trabaja a través de la fotografía y el video, moviéndose entre lo conceptual y lo documental, tomando como punto de partida la historia, para expresar sus inquietudes antropológicas. Ha exhibido nacional e internacionalmente en instituciones como el Tate Modern de Londres; la Bienal de Mercosur en Brasil; el Museo de Arte Moderno de Medellín en Colombia; el Museo de Arte & Diseño de Nueva York; el Museo del Barrio en Nueva York; y la Galería Metropolitana en Santiago de Chile, entre otros. J.C.

Raphael Salazar estudió ingeniería en sonido en Miami Dade College y fotografía en la EFTI en España. Es fotógrafo comercial y editorial desde hace diez años. A partir del 2009, decide enfocarse en su obra personal. Sus fotografías buscan explorar de manera antropológica y en ocasiones topográfica la relación y el comportamiento del humano con su entorno, sea éste natural o artificial. En Pamaná, ha exhibido su trabajo en La Casona, Los Del Patio, Centro Cultural de España – Casa del Soldado y en Diablo Rosso. Fuera de las fronteras de su país de origen, ha expuesto en la Galería Metropolitana de Chile y en el centro de arte contemporáneo Espai Colona de Barcelona. R.S.


En la X Bienal Centroamericana:

José CASTRELLÓN y Raphael SALAZAR
Invisible-Invencible, 2015
Serie de fotografías, color
Cortesía de los artistas

En torno a Invisible-Invencible:

A principios del 2015, Castrellón y Salazar iniciaron su primer trabajo colaborativo, titulado Invisible-Invencible, una serie extensa de fotografías tomadas en Darién, la provincia más remota e inaccesible de Panamá. Durante ocho viajes en un período de cuatro meses, usaron el mismo tipo de cámara y de película, y a propósito no llevaron un registro de quién tomó cuál imagen, desarrollando así un enfoque y una estética conjunta. Las fotografías captan instancias de armonía y de tensión entre las comunidades locales y su entorno, y documentan la extracción de recursos naturales a escala industrial, una amenaza que junto con el narcotráfico y el militarismo que pretende controlarlo, forman parte de la vida diaria en la región.

Obras anteriores