X

DE LEÓN KANTULE, Oswaldo “Achu”

Ustupu, Guna Yala, Panamá, 1964
Vive en Londres, Ontario, Canadá; Ciudad de Panamá e Islas de Guna Yala, Panamá

Oswaldo De León Kantule comienza a pintar de manera autodidacta en los años ochenta. Posee una licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad de Panamá. Ha tenido más de 24 exposiciones individuales y ha participado en varias exposiciones colectivas en Cuba, Canadá, Portugal, Italia, México, Francia, Estados Unidos y otros países. Sus pinturas están en colecciones privadas en Panamá, Cuba, España, Francia, Canadá, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Bélgica, Portugal y Argentina, entre otros. Oswaldo obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, en 1996; y fue seleccionado para participar en la Sexta Bienal de Panamá, en el 2002. En el 2004, recibió una beca de investigación para artistas del Instituto Smithsonian, en Washington D.C.; y en el 2010, fue merecedor del Premio único de la II Bienal de Artes Indígenas y Milenarias de Quito. En el 2012, fue finalista en la primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas en México. Achu además ha ilustrado un sin número de publicaciones y se dedica a investigar sobre el arte tradicional Guna. Actualmente vive y trabaja entre Canadá y Panamá. O.dlK.


En la X Bienal Centroamericana:

Oswaldo DE LEÓN KANTULE “Achu”
Centro América sumergida, 2016
Díptico. Acrílico sobre lienzo
Cortesía del artista

Oswaldo DE LEÓN KANTULE “Achu”
Dupu, (isla) La casa de los Gunas que se hunde, 2015
Video HTML, touch-screen interactivo, color, 15’
Diego Briceño, realizador; Paul Gascou-Vaillancourt, programador; Eric Chen, animación gráfica
Cortesía del artista. Con la colaboración de la Universidad de Concordia, Montreal; con permiso y ayuda del Congreso General Guna

En torno a las obras Centro América sumergidaDupu, (isla) La casa de los Gunas que se hunde:

Centro América sumergida es un díptico cuyo tema he estado trabajando e investigando desde hace varios años: el aumento del nivel del mar producto del cambio climático y la contaminación, causado principalmente por los plásticos que invaden las aguas cristalinas y ricas en vida marina. Las nefastas consecuencias de esta situación están afectando directamente el área donde nací y crecí, el Caribe panameño.

Según estudios realizados en esta zona, el nivel del mar ha aumentado tanto desde 1975 que pueblos enteros, que han vivido en islas, tendrán que mudarse a tierra firme. Hoy, ya muchos se niegan a abandonar su territorio. Como artista visual soy testigo y me preocupo mucho por esta situación, e imagino cómo serían pueblos enteros habitando bajo la superficie marina, y por eso incluyo a toda Centroamérica.

Dupu, (isla) La casa de los Gunas que se hunde es un trabajo colaborativo que se presenta como un video digital interactivo con fines educativos. Lúdico, el video documenta, paso a paso, una obra pintada. El espectador, al tocar la pantalla, puede ver videos cortos relacionados con el tema. O.dlK.

Obras anteriores