X

Dibujo para bordar, con Emilia Prieto

En el recorrido de la X Bienal Centroamericana se insertan grabados de Emilia Prieto (Costa Rica, 1902-1986), junto a páginas de la revista Repertorio Americano donde fueron publicados originalmente.  

Emilia Prieto publicaba en un número de 1937 de Repertorio Americano su “Dibujo para bordar”, obra en que acopla patrones de flores con palabras como legislación, política, religión, moral. El bordado, práctica tradicionalmente asociada a la mujer, deviene así recurso de participación política. Más allá de la reivindicación feminista, lo que estaría en juego sería la capacidad del arte para intervenir en lo público, en las cuestiones que nos atañen como sociedad.

De ahí que la propuesta curatorial para la X Bienal Centroamericana tomara como punto de partida esa singular articulación texto-imagen de Emilia Prieto. Por su potencia crítica y su capacidad de interpelación al presente, cinco grabados de la artista, educadora, militante, se insertan en el recorrido de la X Bienal Centroamericana. “Dibujo para bordar” es también la expresión en primera persona de alguien que usa un medio para llegar a otro, la pequeña acción –ese mínimo gesto del arte, el dibujo- que hace posible otra cosa: un bordado, todo un tejido.

 


 

Sobre Emilia Prieto:

Las artistas Sila Chanto y Carolina Córdoba realizaron una investigación imprescindible sobre la obra de Emilia Prieto que fue presentada con la exposición “Las peras del olmo”, en el Museo de Arte Costarricense, 2004. Sila Chanto, “La caligrafía de la conciencia: no hay nada más antirrevolucionario que la putería. Otra lectura sobre Emilia Prieto Tugores“, 2008.