X

Hacer con la superficie

Residencia de investigación de Aimar Arriola

Centro Cultural de España en San José

Habitualmente se entiende por investigar el indagar y profundizar en algo. Términos como ahondar, excavar, penetrar, ampliar son utilizados de manera sistemática para describir la práctica de la investigación, también en los campos del arte y la curaduría. Pero, ¿qué implicaciones tiene la asociación entre investigar y el campo semántico de las profundidades? ¿desde qué otros planos, límites y dimensiones podemos trabajar?

Según el diccionario Oxford en Español profundizar es “examinar detenidamente una cosa para llegar a lo más profundo o a su perfecto conocimiento”. Sin embargo, si tal y como nos han enseñado los feminismos y las epistemologías cuir y post- y decoloniales no hay conocimiento perfecto y toda práctica de producción de saber sólo puede ser parcial, temporal y situada, ¿cuál es el potencial de trabajar, no ya en los abismos de la profundidad, sino desde la superficie? Si como sugiere Ron Broglio en “Thinking with Surfaces” [Pensando con las superficies] (2012), un texto sobre la representación del animal en el arte contemporáneo, y que, en parte, inspira la propuesta, el pensamiento occidental ha considerado la superficie como un espacio negativo, privilegiando la interioridad del alma respecto a la aparente superficialidad de formas de vida no humanas, ¿qué tipo de alianzas entre vidas podemos producir hoy mediante la actualización de nuestra relación con las superficies? Trasladando estos interrogantes al ámbito específico del arte, ¿qué es hacer con la superficie? ¿qué tipo de experiencias de lo sensible podemos movilizar desde la superficie? ¿cómo desarrollar una curaduría superficial?

En el contexto de la Residencia 2016 del CCECR, realizada por invitación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la Red de Centros Culturales de la región en colaboración con la X Bienal Centroamericana, la pregunta sobre el potencial operativo de la superficie se despliega en torno a proyectos propios recientes y en curso en diálogo con el programa de la X Bienal y su lema “Todas las vidas” así como con otras instancias locales.


Blog:

ACÁ pueden visitar el blog del proceso de investigación y textos por Aimar Arriola. 

«Aimar Arriola: Conocer desde la superficie», entrevista en diario La Nación, Costa Rica.


Actividades públicas:

Presentación a cargo de Aimar Arriola a la comunidad de Casa Caníbal sobre su proyecto de residencia Hacer con la superficie, así como aspectos de su trayectoria hasta la fecha.

Lugar: Casa Caníbal del CCE, 50 metros al sur el Farolito‬, Barrio Escalante, San José
Fecha: Jueves 4 de agosto, 7 pm

Presentación del proyecto “Anarchivo sida”. Presentación a partir del proyecto de investigación y producción “Anarchivo sida” del colectivo Equipo re (Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés). El proyecto aborda la producción cultural en torno a la crisis del VIH/sida en el sur de Europa y América Latina e incide en cuestiones de cuerpo, representación y afectividad. Esta actividad es parte de las reflexiones sobre prácticas artísticas y educativas detonadas por el trabajo de Patricia Belli en el marco de la exposición enTEOR/éTica: Frágiles. Obras de Patricia Belli, 1986-2015,  

Lugar: TEOR/éTica.
Fecha: Martes 6 de septiembre 2016, 7 pm

Participación en el Simposio internacional Todas las vidas. Panel junto a Adrienne Samos dentro del Simposio co-organizado y co-producido por TEOR/éTica y la X Bienal Centroamericana.

Lugar: Auditorio del Museo del Jade,  Avenida Central calle 13 y 13 bis, San José
Fecha: 1 de septiembre

Actividad pública de cierre de la residencia. Bajo la pregunta ¿Por qué miramos a los animales y a las plantas? un grupo de artistas e investigadores realizaba un paseo por el Parque Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolivar, San José. El paseo y su recuento público supusieron la actividad de cierre de la residencia. Junto a Aimar Arriola participaron: José Alberto Hernández (artista y diseñador), Jose Montero (artista, educador y animalista), Cristina Ramírez (poeta), Sergio Rojas Chaves (artista), Luis Alonso Rojas Herra (arquitecto investigador), y Andrea Siliezar Delgado (diseñadora y animalista).

Lugar: Casa Caníbal del CCE, 50 metros al sur el Farolito‬, Barrio Escalante, San José
Fecha: 13 de septiembre, 7 pm

 


El jardín de Don Francisco González Sánchez, barrio Zapote, San José. Foto: Aimar Arriola.

El jardín de Don Francisco González Sánchez, barrio Zapote, San José. Foto: Aimar Arriola

Aimar Arriola. Trabaja en arte y cultura como comisario e investigador. Cursó el Programa de Estudios Independientes del MACBA, Barcelona, y el postgrado Curatorlab, de la Konstfack University, Estocolmo, Suecia. Actualmente vive y trabaja entre el País Vasco y Londres, donde desarrolla su doctorado en el Departmento de Culturas Visuales de Goldsmiths, Universidad de Londres. En 2012 fue finalista del premio Independent Vision Curatorial Award del ICI, Nueva York, dedicado a reconocer el trabajo de comisarios de arte emergentes y de media carrera.

Entre 2010 y 2016 ha comisariado diversas exposiciones por invitación de instituciones públicas del Estado español, entre las que destacan: Lo inconmensurable (2016, co-comisarida junto a Soledad Gutiérrez), en CentroCentro Cibeles, Ayuntamiento de Madrid; Susana Talayero. Crónica inquieta (1987-2016) (2016) en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, primera muestra individual en treinta años, y sólo segunda en un siglo, que el Museo dedica a una artista identificada como mujer; Hasta que los leones no tengan historiadores… (2014-2015, como parte del colectivo Declinación Magnética), en Centro de Arte Matadero Madrid, que presentaba dos producciones artísticas del propio colectivo basadas en enfoques post- y de-coloniales; Residuos de Espaliú: acciones y legado en Donostia (1992-1994) (2013-2014), en la Sala Koldo Mitxelena de la Diputación Foral de Gipuzkoa; o Antes que todo (2010-2011, co-comisariada junto a Manuela Moscoso), en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Comunidad de Madrid.

Como investigador, desde 2012-2013, y como parte del colectivo Equipo re, junto a Nancy Garín y Linda Valdés, desarrolla el proyecto Anarchivo sida sobre la producción cultural vinculada a la crisis del VIH/sida en España y America Latina, presentada recientemente como exposición en Tabakalera San Sebastián, en co-producción con San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura. En este marco, ha realizado estancias de investigación en LADA – The Live Art Development Agency, Londres (2015), Visual AIDS, Nueva York (2014) y Museo Reina Sofía, Madrid (2012-2013).

Escribe y publica esporádicamente. En el último par de años ha publicado textos y ensayos visuales en medios como Afterall Journal (2016), Caderno Videobrasil (2015), We Who Feel Differently (un proyecto editorial del artista Carlos Motta, 2014), o L’Internationale Online (2014).


AECID, CCE