X

Hacer lo público

 

Laboratorio con la participación de artistas y colectivos cenSUBMARCA_FCAStroamericanos, realizado en San José del 23 de agosto al 1 de septiembre de 2016. Organizado por la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la X Bienal Centroamericana.

Hacer lo público, hacerlo público, hacer común. Lo público como reclamo ante el repliegue en espacios privados o la privatización de lo común.

En las ciudades centroamericanas, enfrentada cada una a sus propias disputas de lo público —ante condiciones de violencia e inseguridad, autoritarismo o grandes intereses económicos— resulta notable que varios artistas y colectivos estén trabajando desde una preocupación por el espacio público y por la imaginación de otras formas de relación y socialidad. En conjunto con doce participantes, este laboratorio se propone pensar lo público y contagiar prácticas que desde el arte, la creatividad, la intervención lúdica, la acción directa crean otros usos del espacio público. En este caso, lo público no sólo se entiende como un espacio físico sino en lo tiene que ver con lo común, con el interés compartido, con lo que atañe a cuestiones de participación y democracia.

 

Participantes:

Gabriel Dumani y Marga Sequeira (Costa Rica), Javier Ramírez y Ronald Morán (El Salvador), Cesar Manzanares y Maeztro Urbano (Honduras), Santiago Lucas y Rosa Chávez (Guatemala), Darling López Salinas y Alicia Zamora (Nicaragua), Jaguar Clandestino y Martanoemí Noriega (Panamá). Moderador: Ernesto Calvo