X

MADRIZ, Lucía

San José, Costa Rica, 1973
Vive en Ettlingen, Alemania

Su producción comprende la pintura, el video y la instalación. Dentro de sus exposiciones individuales destacan “Child of T(h)ree” en Despacio, en San José en el 2013; Artista Invitada por Despacio en Arte BA, en Buenos Aires, en el 2013; “Naturalmente”, en el Centro Cultural de España, en San José, en el 2011; “Ties”, en la Galerie Borchardt, en Hamburgo, en el 2010; y “Axis”, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en San José, en el 2008. Algunas de sus exposiciones colectivas son “Utopia- Minga”, con Arts Collaboratory y Fundación ARS TEOR/éTica, en San José, en el 2016; “Cool Stories for when the planet gets hot”, en el marco de COP21, ARTPORT, en el Musée de la Chasse et de la Nature, en París, en el 2015; “Treasure of Lima”, con la Thyssen Bornemisza Art Contemporary Academy, en la Isla del Coco, en el 2014. Madriz ha participado en varias bienales entre ellas la 55ava Bienal de Venecia; la I Bienal de Cartagena de Indias; la 8va Bienal do Mercosul, en Porto Alegre; la III Bienal del Fin del Mundo, en Ushuaia; y Ut(r)ópicos, la XXXI Bienal de Pontevedra, dedicada en el 2010 a Centroamérica y el Caribe


En la X Bienal Centroamericana:

Lucía MADRIZ
Esperanza, 2016
Instalación con piedras y semillas
Cortesía de la artista, Despacio

Lucía MADRIZ
Esperanza / Guía para ser un mejor terrícola, 2016
Impresión digital en papel
Cortesía de la artista, Despacio

En torno a Esperanza y Guía para ser un mejor terrícola:

«Esperanza es una instalación realizada en el parque Morazán en San José. Esta utiliza semillas y piedras.  Las semillas a pesar de la gravedad se orientan y crecen hacia el sol, no importa que tan pequeñas sean estas, esa es su inclinación.

Estamos inundados de malas noticias que nos dan la sensación de estar en un callejón sin salida. Estas generan frustración y desidia que se traduce en inacción. Por eso, mantener la esperanza es importante. Esta nos lleva a imaginar situaciones mejores, nos da ideas que tal vez funcionen en la realidad y nos muevan a la acción. Considero que el individuo es el motor de cambio en nuestras sociedades. Son individuos los que tienen una idea, la comparten y gracias a la solidaridad de otros, estas toman fuerza y pueden afectar la realidad.

Cada persona puede participar en la creación de un mundo más sano y equitativo. Desde el 2010 escribo en el blog Verde The Experiment, donde comento algunos experimentos para disminuir mi impacto ambiental en el planeta. A partir de ahí desarrollé una Guía para ser un mejor terrícola que consiste en una lista de acciones que se pueden poner en práctica para cambiar nuestros hábitos de consumo y proteger el medio ambiente. La guía es accesible desde el blog donde documentamos los experimentos que realizamos Paula Piedra y Lucía Madriz y está disponible durante la X Bienal.» L.M.

Obras anteriores