X

MEMBREÑO, Delmer

Tegucigalpa, Honduras,1980
Vive en Tegucigalpa, Honduras

Delmer Membreño es fotógrafo documentalista con dieciocho años de experiencia. Se ha desempeñado como corresponsal para la Agencia Española de Noticias (EFE) y la Agencia de Noticias Xin-hua, de China. Ha sido instructor de fotografía en el Centro de Arte y Cultura (CAC-UNAH) y laborado para los principales periódicos de Honduras. Además, ha realizado asignaciones para organizaciones y empresas como Cirque du Soleil, One Drop, Oxfam, Cooperación Española, entre otros. Su trabajo ha sido publicado en The New York Times, El País, Reforma, Havana Times, The Daily Telegraph, Amnesty Journal, Welt-sichten y Neues Deutschland. Ha participado en muestras colectivas tales como “Contra la invisibilidad”, en Austria y Alemania; “Tierras del nunca más”; “Nómada”, en el Museo para la Identidad Nacional de Honduras; y ESFOTO 2012, en El Salvador. Delmer Membreño ha sido galardonado con la Mención de Honor en el XV Concurso latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”, en Colombia; y el tercer lugar en el Premio de Investigación Periodística “Escribir Sin Miedo”, en el 2016. En la actualidad trabaja como fotógrafo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y como corresponsal de la agencia estadounidense Getty Images Editorial. D.M.


En la X Bienal Centroamericana:

Delmer MEMBREÑO
Desterrados, 2010-2016
Ensayo fotográfico
Cortesía del artista

En torno a Desterrados:

El ensayo fotográfico Desterrados es un documento de denuncia que, combinando imagen y texto, nos recuerda que detrás de una fotografía documental –por más estética que sea– hay una realidad humana que prima. Desterrados aporta una mirada crítica a un país donde la tierra es generosa y tiene la extensión geográfica suficiente para brindar espacio y sustento a cada familia, éstas mismas que resisten las embestidas directas del sistema que los convierte en inmigrantes dentro de su propia nación.

Concebido como libro, Desterrados, se organiza en tres apartados. «En el valle de las sombra» pone de manifiesto las consecuencias de la contrarreforma agraria que, en los años noventa, deja como saldo más de cuatrocientas mil familias sin tierra en el Valle del Aguán. «Energía «limpia» por sangre Lenca» da cuenta de la violación a los derechos humanos hacia la población indígena Lenca, que continúa siendo desplazada, hoy, por los proyectos hidroeléctricos a los que el gobierno ha dado prioridad. «El país de los desalojos» indaga sobre la incertidumbre en la que viven miles de familias que, sin opciones y sin legislación que los proteja, han construido su techo en lugares y situaciones poco aptas a una vida digna, dejándolas presas de la inseguridad y la violencia. D.M.