X

MONGE, Priscila

San José, 1968
Vive en San José, Costa Rica

«Priscila Monge es la artista que marca la pauta en el desarrollo del conceptualismo en toda Centroamérica. Su obra empieza a divulgarse en los años 90 en ferias y bienales como Valparaíso y Cuenca hasta dar el salto a Venecia, Sao Paulo, Pontevedra y La Habana. Con el decidido apoyo de la curadora Virginia Pérez Ratón es incluida en hitos curatoriales como “Versiones del Sur” en el Reina Sofía, “El Viaje Real” en MOMA PS1 y “Global Feminism” en el Brooklyn Museum. Esto despierta la atención de especialistas que escriben sobre ella para Art in America, Polyester, en México; Frame, en Austria; Bomb, en Nueva York, entre muchas otras publicaciones, además de portadas en Art Nexus y Atlántica. La lista incluye autores de la talla de Gerardo Mosquera, Harald Szeeman, José Roca, Hans Herzog, Rosa Olivares y Cuahtemoc Medina.

Priscila está entre los artistas reseñados en selecciones tan respetadas como Fresh Cream, Políticas de la Diferencia, Imagen-Palabra y 100 Artistas Latinoamericanos. Algunas de las colecciones públicas que la incluyen son: Tate Gallery London, Museo Reina Sofia, Museum of Fine Arts Taipei y Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla. Durante la última edición de Zona MACO, en el 2016, recibió el Premio Purificación García.» Klaus Steinmetz


En la X Bienal Centroamericana:

Instrumento de Medición, 2014-2015
Siete círculos de mármol blanco grabados y siete bastidores de madera para bordado
Cortesía de la artista

Amanecer, 2015-2016
Fotografía a color y pan de oro de 23 kilates
Colección Christian Lesko

En torno a Instrumento de Medición:

«Un examen es la indagación y estudio que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o hecho. Un reloj es una máquina dotada de movimiento uniforme, que sirve para medir el tiempo o dividir el día en horas, minutos y segundos. Hay una prueba forense llamada “Reloj”, que se practica algunas veces a víctimas de violación, sean mujeres, hombres o niños. En esta prueba, la vagina o el ano se dividen en una forma de reloj. Si hay cicatrices, desgarres o algún tipo de daño en ciertas horas eso indicaría una relación forzada. Un epitafio es una inscripción que se pone, o se supone puesta, sobre un sepulcro o en la lápida o lámina colocada junto al entrenamiento. Hay siete relojes de mármol, cada uno marca la hora de una violación.» P.M

En torno a Amanecer:

«Hace un tiempo estuve leyendo un texto de Félix Gonzalez-Torres donde se relata la visita a una exposición que hizo con su pareja a principio de los ochentas. Ambos, ya muy enfermos y con poco tiempo de vida. En la muestra tienen la oportunidad de ver un trabajo de Roni Horn; una lámina de oro muy delgada que reposa sobre el piso de la sala. Esa hoja de oro, les recuerda muchos de los atardeceres que han visto juntos y también los muchos que no van a poder ver. Esta lectura me dejó muy impresionada y tiempo después pensé en hacer estas fotos. Tengo una fascinación por la vida y la muerte y en la fotografía como ese instante de tiempo más que de captura.

Susan Sontag decía: me impacta mucho que irremediablemente la fotografía  transforma todo en una imagen estética. Con luz, sombra y claro oscuros. No importa si es de algo bello o macabro.

Mi trabajo es un diálogo espiritual con ellos y si no por lo menos con la historia del arte.» P.M.

Obras anteriores