X

Recreaciones A-1/2016. Tras Aníbal López

Proyecto co-organizado con Fundación Yaxs (Guatemala) y Despacio (San José)

Recreaciones A-1/2016 propone la conformación de un archivo con documentación de acciones y obras de Aníbal López (Guatemala 1964-2014) a partir de su publicación en formatos impresos y digitales, mostrando los contextos en los cuales ha sido expuesto, confrontado y leído el trabajo de ese artista imprescindible en las dos últimas décadas del arte en Guatemala, pionero del performance en Centroamérica que se hizo notar por sus acciones extremas y disruptivas acciones urbanas, así como durante los eventos más importantes en el calendario del mundo del arte, como la Bienal de Venecia o Documenta.

Además de ese archivo, se presentan las propuestas seleccionadas de la convocatoria abierta para “recrear” acciones de Aníbal López en el contexto presente de cada intérprete. Con la idea de recreación, este proyecto plantea cómo abordar la obra de Aníbal López desde sus efectos en otros, en nosotros; cómo formular otra vez, o por vez primera, algunas de las preguntas que A-1 53167 nos arrojó con sus obras.

Recreaciones por:

Illimani de los Andes (Nicaragua)Kevin Baltazar (El Salvador), Aníbal Catalán (México), Diego Giannettoni (Italia), Nuria Güell (Cataluña), Jorge Linares (Guatemala)Mario Alberto López Cruz (Guatemala)Erica Muralles Hazbun (Guatemala), Audrey Houben (Guatemala), Jason Mena (Puerto Rico / México), Ana Lucrecia Muñoz (Guatemala), Antonio Ortega (Cataluña), Jennifer Paiz (Guatemala), Proyecto 44 (Guatemala), Crack Rodríguez (El Salvador) y Sergio Rojas (Costa Rica).

Agradecemos a Jennifer Paiz facilitarnos el acceso al archivo. 

En la convocatoria se puede encontrar documentación de algunas obras de Aníbal López, así como otras referencias a su trabajo. 

En: Despacio, San José del 31 de agosto hasta el 30 septiembre y en Fundación Yaxs, Guatemala, del 1 al 15 de noviembre 2016.

YaxsDespacio