X

Banana Experience 3D* -Taller y Ceremonia (CR)

 

*deliciante, diferente, danzante

Taller y ceremonia en antiguo edificio de la United Fruit Company, Puerto Limón, Costa Rica del 22 al 27 de agosto, y presentación el 30 de agosto de 2016.

Concepto: Libidiunga Cardoso
Creación: Sergio Bolaños, Libidiunga Cardoso, Cecilia Lisa Eliceche, Jennyfer León, Margarita Mata, Johan Phillips, Diana Salazar Suárez, Gisela Suárez, Claudio Taylor
Producción esculturas: Johan Phillips
Apoyo de María del Mar Zeledón
Con la colaboración del proyecto museo del MUSEO, Universidad de Costa Rica Sede del Caribe y la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

 

Banana Experience 3D“Banana Experience 3D” convoca en Puerto Limón a bailarines, escritores, artistas de performance y teatro, teóricos y académicos bananeros, gente de sonidos y efectos especiales, bananeros profesionales, declamadores, criaturas, estudiantes y practicantes de todas las edades y géneros para un taller intensivo que se propone analizar, comer, saborear, leer, masticar, tragar, digerir, tocar, mover, jugar, bailar, pelar, chupar, burlar, vestir, incorporar y sobre todo resbalarnos juntos en el Archivo Banana, un archivo digital que reúne casos en que la banana surge en la historia del arte y cultura popular como un índice de tensiones geopolíticas, desde el siglo XVII al siglo XX.

A partir de esa invitación, los participantes en el taller junto a Libidiunga Cardoso y Cecilia Eliceche crearon acciones, movimientos y danzas en relación al Archivo Banana. Como forma conclusiva del trabajo, se propuso una ceremonia con acciones y performances para la apertura de la X Bienal Centroamericana, en el antiguo edificio de la United Fruit Company en Limón.


Cecilia Lisa Eliceche (1986, Argentina) es una bailarina, coreógrafa y defensora de la danza. Estudios en la Escuela de Danza de Bahía Blanca, los ciclos de entrenamiento e investigación en P.A.R.T.S. (Belgica) y en Movement Research (Nueva York). Trabaja como freelance con Eleanor Bauer, Heather Kravas, Claire Croize, Etienne Guilloteau, DD Dorvillier y es asistente de la maestra de ballet Janet Panetta. Le fascina el potencial infinito del cuerpo y el movimiento y concibe la danza como un lugar para experimentar y replantear las nociones de “democracia”, “comunidad” y “lo político”. Entre sus obras están Unison, Cow’s Theory, Orpheus, y los Dance Concerts. Cow’s Theory ganó el segundo Prix Jardin d’Europa “por su intensa investigación física de la dinámica y las relaciones sociales”. La ‘Danza No-Masaje’ (Non-Massage Dance) y Sesiones de Tocar (Touching Sessions) son parte continua de su práctica. Actualmente es artista en residencia en WP Zimmer (Bélgica); y se encuentra cursando una Maestría en Coreografía en AHK (Holanda). En el marco de su maestría, fue invitada a la Universidad de California Berkeley para continuar sus investigaciones sobre poscolonialismo. Es una miembra activa de State of The Arts, Bruselas. Más info.


Libidiunga Cardoso. Artista y constructivista tabaréu. Libidiunga se mueve en un territorio ambiguo entre la teoría especulativa y la creación artística, tratando de proponer una ‘traducción formal’ de materiales históricos, arqueológicos y antropológicos, con especial interés en América Latina. Desde 2009, desarrolla instalaciones, clases, performances, esculturas y experiencias de agitprop, que suelen ser concebidas para contextos específicos, como: Aichi Triennale, Japón; KunstenFestivaldesArts, Bruselas; 12 Bienal de La Habana, Cuba; Museu de Arte Moderna, São Paulo; Zacheta Galeria Nacional, Varsóvia; W139 Gallery, Amsterdam; 30 Bienal de São Paulo; Museu Reina Sofia, Madrid; Institute of Contemporary Arts, Londres; Centro Cultural São Paulo, entre otros. Libidiunga también es co-director de la Escuela Capacete, Rio de Janeiro, y miembro-fundador del PPUB – Partido Pela Utopia Brasileira. Su trabajo es representado por la galeria SOLO SHOWS, São Paulo. Más info. Cuentas de Youtube y SoundCloud.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]