X

Tocar, no dominar

Un proyecto de Diego del Pozo Barriuso

SUBMARCA_FCAS

Organizado por la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la X Bienal Centroamericana.

Tocar, no dominar se ha materializado en dos talleres impartidos por el artista Diego del Pozo Barriuso en los Centros Culturales de España de Costa Rica y Nicaragua, respectivamente, y una exposición resultante. Los talleres han experimentado con metodologías creativas colaborativas con el fin de animar afinidades entre los artistas y activistas participantes.

Participantes en Nicaragua: Federico Alvarado, Fredman Barahona, Alejandro Belli, Patricia Belli, Sebastián Belli, Illimani de los Andes, Miguel Díaz, Gabriela Franco, Arai Guiu, Jessica Kloner, Sarahí Mendoza, Margarita Montealegre, Andrés Morales, María Félix Morales, Petronio Pérez, César Saballos, Marta Sandoval y Guillermo Sáenz.

Participantes en Costa Rica: Rocio Con, Laura Gómez, Diana Londoño, Anna Matteucci, José Montero, Priscilla Pacheco, Alejandra Ramírez, Andy Retana, Isamar Romero, Christina Schramm, Marga Sequeira, Andrea Siliézar y Emmanuel Zúñiga.

Los discursos dominantes nos dicen que el odio o el miedo son emociones y, como tales, responden a lógicas subjetivas y psicológicas , y no a una política social determinada. Sin embargo, este discurso genera una psicologización y privatización de las emociones que sigue perpetuando una fuerte violencia social.

El proyecto se enuncia desde el deseo de generar diferentes economías políticas que, entendemos, solo se pueden producir generando otras políticas afectivas. ¿Cómo se construyen social, cultural y políticamente emociones como el odio y el miedo contra los colectivos de mujeres, inmigrantes, gays, lesbianas, transexuales, etc? ¿Cómo señalar los mecanismos invisibles que configuran las economías de estas emociones? ¿Cómo producir nuevos imaginarios críticos sobre las mismas?

En los talleres se ha profundizado en estas temáticas a través del análisis, ejercicios prácticos y metodologías artísticas de dibujo y vídeo. La exposición se compone de obras de Diego del Pozo Barriuso, que señalan ciertas metodologías, así como materiales de los participantes de los talleres, realizadas a partir de los ejercicios propuestos entre el 8 y el 13 de agosto en Managua y el 16 y 24 de agosto en San José.

En: Centro Cultural de España en Managua (8 al 13 de agosto 2016) y Casa Caníbal del Centro Cultural de España en San José (16 al 24 de agosto 2016). Exposición en Centro Cultural de España en San José, del 31 de agosto al 30 de septiembre 2016.

 


Otras actividades públicas:

Shame! Rearmar, Refigurar y Transfigurar (Las políticas de las emociones y los afectos en el arte actual)».
Conferencia a cargo de Diego del Pozo

Lugar: Casa Caníbal, del Centro Cultural de España en San José
Fecha: Martes 16 de agosto, 7 pm

La presentación señalará la importancia de la gestión de las pasiones, los afectos y la emociones en las políticas del miedo neoliberales. Retomando el afecto de la vergüenza como performance transformacional también se hará un recorrido por las potencialidades performativas que pueden desplegarse en un proceso de colectivización de la vergüenza frente a las políticas del miedo y el odio neoliberales en los cruces entre el activismo, el arte contemporáneo o la producción de imágenes.

«Pedagogías radicales en las prácticas artísticas para activar otros afectos y nuevos imaginarios».
Seminario con Diego del Pozo, Miguel López y otros agentes locales.

Lugar: TEOR/éTica
Fecha: Miércoles 17 de agosto, 7 pm

Conversación entre el artista Diego del Pozo, Miguel López y otros agentes locales sobre las potencialidades de las pedagogías radicales en ciertas prácticas artísticas. Diego del Pozo señalará algunas experiencias en el contexto español de su propia práctica artística y de los colectivos C.A.S.I.T.A., Subtramas y Declinación Magnética, con los que vienen experimentado en metodologías colaborativas de creación en los últimos años. La conversación profundizará en cómo los artistas incorporan los procesos de mediación, distribución y participación a las prácticas artísticas; de forma que la mediación es constitutiva de la misma para producir otra relacionalidad que actúe de manera políticamente porosa en los espacios institucionales.

«Taller sobre innovación social a través del uso del arte y metodologías colaborativas».
Impartido por el Dr. Diego del Pozo, Universidad de Salamanca

Lugar: Módulo Indígena, Sede del Atlántico, Universidad de Costa Rica (Recinto Turrialba)
Fecha: Sábado 25 de agosto

Organizado por Instituto de Investigaciones en Arte, la Cátedra Toriaravac, el Centro Cultural de España y la X Bienal Centroamericana.


Diego del PozoDiego del Pozo Barriuso. Valladolid, (España, 1974). Vive y trabaja en Madrid. Es artista, productor cultural, y profesor en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca.También es miembro de los colectivos artísticos C.A.S.I.T.A., Subtramas y Declinación Magnética. Desarrolla proyectos sobre la construcción social y económica de las subjetividades. Su trabajo está motivado por las economías afectivas y por cómo se producen social y culturalmente las emociones, así como la importancia que tiene la circulación de las imágenes en los procesos de construcción de realidad.

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en Diputación de Huesca (2012), CAB de Burgos (2011), ECAT de Toledo (2009), Centro Cultural Montehermoso de Vitoria (2008) y DA2 de Salamanca (2006). Ha participado, entre otras exposiciones colectivas, en: “Un saber realmente Útil”, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2014-15); “Anarchivo Sida”, Tabakalera de San Sebastián (2016); “Inventer le possible, Une Vidéothèque Éphémère”, Jeu de Paume, Paris (2014- 15); “Hasta que los leones no tengan historiadores…” (2014-15); “Our work is never over” (2012), ambas en Matadero de Madrid. “Colonia Apócrifa” (2014); “Educando el Saber “(2010), ambas en MUSAC, León. “Apres la fin / valeur travail”, Haus der Culturen der Welt, Berlín, Alemania (2009); “Terraplane blues”, La Casa Encendida, Madrid (2006); “Radicales libres”, Auditorio de Galicia de Santiago (2005), … Sus videos se han programado en los Rencontres Internacionales de Video Paris/Madrid/ Berlin, en el Centre George Pompidou, Palais de Tokio, Theatre du Chat- elet, Jeu de Paume, Paris y en el MNCARS, Madrid entre 2008 y 2013. Su obra está en colec- ciones como las del MUSAC de León o la del Domus Artium 2002 de Salamanca (DA2). Más info. Otros enlaces de interés: Hamacaonline.net, Ganarselavida.net, Museoreinasofia.es, DeclinacionMagnetica.