X

SALABLANCA, Christian

San José, Costa Rica, 1990
Vive en Heredia, Costa Rica

Obtiene la Licenciatura en Arte y Comunicación Visual con distinción Cum laude de la Universidad Nacional de Costa Rica, en el 2014. Individualmente ha expuesto en TERMINAL Open Studio, en el 2015; Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en el 2014; y en la Alianza Francesa de San José, en el 2013. Colectivamente, cuenta con exposiciones en The Claremount Graduate University, en California; Museos del Banco Central, TEOR/éTica, en San José, INQUIETA IMAGEN 2015, del MADC de Costa Rica; la Galería Equilátero, Museo Nacional, en San José; el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José; la Bienal desde Aquí MAMB, en Bucaramanga; la Galería BAC, Bogotá arte contemporáneo; el Jardín Botánico Lankester, en Cartago; EspIRA La ESPORA, en Nicaragua; RAPACES Open Studio, en Matagalpa; y en el Museo de los Niños, Galería Nacional, en San José. Salablanca recibió el 2do lugar en la Trienal Nacional de Cerámica. Fue seleccionado para el proyecto #DossierCirculoA de CÍRCULO A, en México; y para la residencia artística RAPACES. Además, ha recibido varios reconocimientos en la Universidad Nacional de Costa Rica en el 2011, 2012 y 2014. Actualmente trabaja con la Fundación ARS TEOR/éTica, en el área de montaje de exhibiciones y servicios de biblioteca en Lado V de TEOR/éTica. C.S.


En la X Bienal Centroamericana:

Christian SALABLANCA
Estudios de Vulnerabilidad, 2014-2016
Ochenta y cuatro dibujos. Foto transferencia sobre papel milimétrico e intervenciones con lápiz y bolígrafo
28 x 22 cm c/u
Cortesía del artista

Christian SALABLANCA
Estudios de Vulnerabilidad, 2014-2016
Libro de artista. Edición de 100 ejemplares, 20 x 20 cm
Cortesía del artista, Cráter Invertido y Empresarios por el Arte

En torno a Estudios de vulnerabilidad:

Salablanca ha desarrollado proyectos en los que utiliza el concepto de “faunalización” como mecanismo retórico para abarcar temas relacionados a la violencia urbana. En antropología, el uso de la imagen del animal –etnográfica o visualmente– se considera un recurso crucial al tratar la violencia, puesto que funciona como dispositivo que humaniza aquello que el ser humano a deshumanizado. En los estudios sobre mecanismos de violencia se ha constatado que existen procedimientos semánticos y miméticos donde víctimas y victimarios se vuelven animales de presa u objetos de caza.

Estudios de vulnerabilidad interpela el uso del lenguaje y pone en evidencia los vínculos existentes entre las ciencias naturales, las ciencias sociales y los códigos verbales que circulan en los sectores de alta criminalidad. El proyecto consta de una serie de gráficas a manera de apuntes de ciencias naturales y un libro de artista que presentan anotaciones, tablas de medición y dibujos. En ellos, se muestran puntos claves de vulnerabilidad en la estructura del cuerpo; una especie de inventario sobre la clasificación de especies y organismos, y sus especificidades en la lucha por la existencia y supervivencia del más apto. La imagen de lo animal es, finalmente, un problema de representación, la mimesis y la mirada.

Obras anteriores