X

REYES, Abigail

El Salvador, 1984
Vive en La Libertad, El Salvador

Diseñadora gráfica de formación, artista visual y poeta, ha participado en diferentes talleres y en la residencia para artistas centroamericanos Rapaces en Nicaragua. Cuenta con exposiciones individuales en el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica; Museo Marte de El Salvador; Manzanita Hall de la California State University de Northridge; Espacio L del CCESV; y la Galería Lokkus Arte Contemporáneo en Medellín. Ha participado en exposiciones colectivas en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos. Abigail obtuvo una mención honorífica en el concurso Sumarte en el 2014, así como el primer lugar en el certamen de poesía IpsoFacto en el 2012. Su trabajo poético ha sido publicado en la revista mexicana Círculo de poesía y fue considerado en la antología Quizá tu nombre falta. A.R.


En la X Bienal Centroamericana:

Abigail REYES
Secretarias, 2015-2016
Video instalación. Escritorio, monitor TV; rollo de papel sellado y mecanografiado; video mov 720, B/N, 5’34’’
Cortesía de la artista, La Tunca Foundation

En torno a Secretarias:

Secretarias se interesa en los contenidos de género y de eficiencia vehiculados en los procesos de formación de las secretarias, en el ejercicio laboral de las mismas y en la imagen de la secretaria difundida por las telenovelas de gran éxito en América Latina.

La video-instalación se basa en mi propia experiencia –tres años de estudio y dos años ejerciendo la profesión– y en una investigación realizada alrededor de esta temática. Exploro aspectos de la formación que se les impartía a las estudiantes de secretariado basados en el rigor, la disciplina, la repetición mecánica, la concepción de la eficiencia y de profesionalismo y la relación de estas enseñanzas con el desempeño de éste trabajo en el campo laboral real.

El proceso de investigación se nutrió con entrevistas a otras secretarias que compartieron conmigo sus experiencias y en la revisión de telenovelas exitosas tal como Betty la fea, que en América Latina es considerada uno de los eventos más importantes de finales de la década de los noventa. En éste tipo de series televisivas, aún si la secretaria juega un papel fundamental, el esquema tradicional de poder según el género – jefe igual hombre, subordinada igual mujer – parece vigente. A.R.

Obras anteriores