X

SAAVEDRA, Noel Omar

Nicaragua, 1987
Vive en Jinotepe, Carazo

Artista visual, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en el 2009 y Licenciado en Diseño Gráfico de La Universidad Politécnica de Nicaragua en el 2011. A través del lenguaje metafórico su trabajo reflexiona sobre condiciones de vida resilientes, transitando desde lo multidisciplinario de su aprendizaje por diversos formatos entre dibujo, escultura y gráfica.

Su practica artística se ha nutrido de los procesos colectivos de trabajo y reflexión durante los numerosos encuentros en los que ha participado tales como los Talleres de Arte Contemporáneo TACON en el 2006 y el 2012; EspIRA La ESPORA, en el 2013; RAPACES, en el 2012, 2013 y 2014; y el primer Encontro de Artistas Novos de Latinoamérica, organizado por el Centro Cultural de España de Uruguay, en el 2015. Su obra se ha presentado en diversas exposiciones colectivas en Centroamérica, Austria, Alemania y España. Actualmente, participa de ADREDE, organización de EspIRA que promueve el trabajo de artistas emergentes dentro y fuera del país. En el 2013, con la obra Narrativas y Transformaciones, Saavedra obtuvo el premio de la categoría experimental del certamen Nacional de Grabado, del INC. N.O.S.


En la X Bienal Centroamericana:

Noel Omar SAAVEDRA
Homeostasis #1, 2013 – 2016
Escultura. Láminas de zinc, imanes, cables metálicos, rejilla metálica
Cortesía del artista

Noel Omar SAAVEDRA
Homeostasis #2, 2016
Escultura. Imanes, lámina de vidrio, soporte de metal
115 x 35 x 30 cm aprox.
Cortesía del artista

En torno a Homeostasis:

Me interesan las condiciones de vida resilientes. A través del lenguaje metafórico, trato de establecer vínculos y analogías con materiales crudos en los que se muestran su estado de unión y fuerza inherente; friccionando el grado de dificultad entre pieza y espacio que permiten disponerlas de forma desafiante a su gravedad.

Homeostasis #1 es parte de la serie de esculturas hechas con imanes y metal (homeostasis), que ponen en evidencia las diversas fuerzas naturales que constantemente buscan el equilibrio entre sí; mostrando su estado de vulnerabilidad y fortaleza.

Homeostasis #2 procuro extremar la capacidad que tienen los imanes para acoplarse entre ellos a modo de cadena. Los trozos de imanes ensamblados según su forma se suspenden desde una altura en sentido vertical sin que estos alcancen a caer al piso; generándose un circuito en serie, capaz de mantenerse unido a pesar de lo fragmentado de su composición. N.O.S.

Obras anteriores