X

SITIO / SEÑA

Guatemala, activos desde el 2014
(Andrea Monroy, Guatemala, 1981. Iris Castillo, Panamá, 1962. Quique Lee, Guatemala, 1977)
Viven en Ciudad de Guatemala, Guatemala

Sitio/Seña es un colectivo de artistas que viven y trabajan en Guatemala. El grupo se forma a finales del año 2014 atendiendo a la convocatoria curatorial “Guatemala Después”. En el 2015, debido a la invitación a crear nuevas reflexiones, se consolida como colectivo tomando el nombre de su proyecto inicial. Es conocido por la creación de proyectos multidisciplinarios que involucran investigación, colaboración comunitaria, experimentación de técnicas textiles, así como por tratar temas migratorios. Su trabajo ha sido expuesto en New York y en Guatemala. Durante el año 2016, Sitio/Seña participó con una producción inédita para la 20ª Bienal de Arte Paiz, en Guatemala y continúa, al mismo tiempo, extendiendo el rango de acción de sus intervenciones. S/S


En la X Bienal Centroamericana:

Sitio/Seña
Estado migratorio, 2016
Instalación / arte postal
Audio, doce colchas reversibles de 83 x 130 cm c/u.
Cortesía del colectivo

En torno a Estado migratorio:

Estado migratorio es un proyecto en el que la investigación y las historias de migrantes reales llevan a la producción de símbolos que se presentan en pares opuestos; una simbología que, en el terreno experiencial migrante, representa lo intangible y emocional de la vivencia. Es así como un sueño o una motivación se complementa con una realidad o miedo para describir cómo lo complejo y contradictorio de las experiencias se entrelazan, se conectan.

En la instalación textil “Estado migratorio/cobijo” se toma como referencia el significado del textil, como algo que se lleva puesto y reconforta. Se presentan una serie de colchas reversibles con los símbolos creados. Se invita a tocar y cubrirse con las colchas y recibir un abrazo simbólico. La instalación se acompaña de la grabación sonora real de “La Bestia”.

El proyecto, de manera más amplia, incluye la fase “Estado migratorio/te recuerdo” en el que Sitio/Seña invita al público a enviar un mensaje de apoyo a migrantes que transitan por Querétaro vía la fanpage del colectivo y en colaboración con el colectivo Constelación Huarache. S/S.

Obras anteriores