X

TORRES, Jonathan

San José, Costa Rica, 1978
Vive en San José, Costa Rica

Licenciado en Artes Plásticas con Énfasis en Escultura de la Universidad de Costa Rica y profesor de escultura en esa misma universidad. Dentro de sus exposiciones individuales cabe mencionar “De las partes y el todo” realizada en la Alianza Francesa, en San José, en el 2013; “Interrelaciones” que se expuso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, en el Museo Omar Dengo, y en el Instituto Confucio, durante el año 2012. Ha expuesto de forma colectiva en el Instituto México en el 2009 y el 2010; en el Museo de arte Costarricense, en el 2011; en el Museo Nacional, en el 2013; y “De naturaleza incierta”, en Amón Solar, en el 2014. Dentro de su obra pública destaca El pretil, escultura en bronce, en la Universidad de Costa Rica, realizada en el 2009; y Simbiosis, escultura en hierro, en el Jardín Lankester, realizada en el 2012. Su trabajo con insectos lo ha llevado a trabajar en colaboraciones con el InBio y la OET. En 2015, la Editorial Germinal publica un libro dedicado a su intervención urbana tridimensional PLAGA. J.T.


En la X Bienal Centroamericana:

Jonathan TORRES
Enjambre, serie «Plaga», 2016
Intervención urbana. Esculturas termoformadas en poliestileno y componentes electrónicos
Cortesía del artista

En torno a Enjambre, de la serie «Plaga»:

El proyecto nace de una investigación sobre procesos y materiales actuales utilizados en la fabricación de objetos y el deseo de crear una obra susceptible de interactuar con el espectador.

La diversificación de soluciones técnicas condujo la investigación hacia la creación en serie y la construcción efímera y compleja en donde las piezas por sí solas no son nada, y el todo es más que la suma de sus partes. La propuesta plantea interrogantes concernientes a la ciudad, el uso de sus espacios, la vigilancia, las edificaciones específicas donde se interviene artísticamente, y las interacciones que allí se generan. Enjambre no solo mantiene estas bases, sino que pretende, gracias a las tecnologías de uso masivo, hacer del espectador un cómplice, dándole el poder de accionar el enjambre. De esta forma, se busca romper con el paradigma de intervención urbana en la zona, planteándola desde lo escultórico, con materiales y tecnologías contemporáneas, haciendo del público el elemento catalizador de la propuesta.

Enjambre, de la serie «Plaga», es un grupo de catorce esculturas, las cuales contienen un sistema de recibo de llamadas autosustentado con celdas solares. Al ser accesado, el equipo de una de las esculturas producirá una reacción en cadena activando el enjambre por desvío de llamada. J.T.

Obras anteriores