X

VIDES, Verónica

El Salvador, 1970
Vive en Chubut, Patagonia Argentina

Artista y diseñadora gráfica, Verónica Vides realiza sus estudios en la Universidad Doctor José Matías Delgado en El Salvador y en la Escuela de Grabado La Esmeralda en México. Ha sido galardonada en numerosas ocasiones. Recibió la Mención de Honor en la IV Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano; obtuvo el 1er lugar en la subasta-concurso JUANNIO, del Museo de Arte Moderno de Guatemala; el 1er lugar en la II Bienal de Arte Paiz de El Salvador; y el 1er lugar en HABITART, concurso de instalaciones organizado por «Kent» a nivel centroamericano. Representa a El Salvador en la III Bienal de Artes Visuales del Istmo centroamericano, en Nicaragua; recibe la Mención de honor, en la categoría escultura, en la I Bienal de Arte Paiz de El Salvador; y fue invitada de honor en Valoarte 10 años 10 +, en San José.

Ha exhibido en América Central, América del Sur, Estados Unidos y Australia. Su obra forma parte de diferentes colecciones públicas como la del Ministerio de Relaciones Exteriores de México; Colección del Banco Mundial, en Washington; Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica; Fundación Teorética de Costa Rica;  Museo de Arte de El Salvador; Colección Nacional de El Salvador; y Colección Fundación Ortiz Gurdián en Nicaragua. V.V.


En la X Bienal Centroamericana:

Verónica VIDES
Eslabón de lujo, serie «Plagas», 2015
Instalación
Cortesía de Fundación Ortiz Gurdián

En torno a Eslabón de lujo:

Eslabón de lujo forma parte de la serie «Plagas», que vengo trabajando desde el año 2004. En esta serie, trabajo con materiales de deshecho industrial y elaboro con ellos formas y patrones que tomo del mundo animal y vegetal. En este caso la materia prima de la pieza son los restos de unas lavadoras muy populares en Argentina en los años 70. Me interesa la ironía de crear formas naturales con desechos industriales, la multiplicidad a manera de plaga abordada desde nuestra humanidad contaminante. La actitud invasiva, la actitud destructiva, de contaminar y saturar. Y sin embargo trabajado con una belleza estética que habla de dualidad, tal como nuestra naturaleza y muchas de las conductas que tenemos hacia los demás y hacia el planeta. V.V

Obras anteriores