X

MONTEALEGRE, Margarita

Managua, 1956
Vive en Nicaragua

Margarita Montealegre estudió en Europa algunos años y al regresar a Nicaragua, en 1977, se matriculó en periodismo en la UNAM. En 1977 se convirtió en la primera mujer fotoperiodista en Nicaragua trabajando para el diario “La Prensa”. El archivo de su trabajo de ésta época desapareció cuando bombardearon el diario en 1979. Documentó la insurrección en Nicaragua, la guerra civil en El Salvador, y finalmente, el proceso revolucionario nicaragüense. Obtuvo una beca Fullbright para hacer su maestría en fotografía en la Virginia Commonwealth University, en Richmond, y fue profesora invitada del Hampden-Sydney College, en Virginia, Estados Unidos. Sus fotografías han sido publicadas en diversos libros y mostradas en exhibiciones en Estados Unidos, Suecia, Cuba y Nicaragua. El Gobierno de Nicaragua le otorga la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío” en el 2008. Su trabajo más reciente se ha centrado en historias de femicidios en Nicaragua. M.M.


En la X Bienal Centroamericana:

Margarita MONTEALEGRE
Mediaciones, 1979 / 2016
Video y c
atorce fotografías análogas, B/N, color, impresión digital
Impresión digital
28 x 36 cm
Cortesía de la artista

Margarita MONTEALEGRE
Un momento. Dos historias, mayo – agosto, 2016
Corto documental, 7’
Margarita Isabel Montealegre, dirección, guión, producción y archivo; Ernesto Valle, guión, cámara y edición; Pedro Meyer, archivo personal; Manuel López Bravo, archivo personal
Cortesía de la artista

En torno a Mediaciones, 1979 / 2016 y Un momento. Dos historias, 2016:

Como en la histórica exposición de la fotógrafa estadounidense Susan Meiselas Mediations (1982-1983), en la cual tres hileras de sus imágenes mostraban las fotografías de su libro Nicaragua, las imágenes aparecidas en la prensa internacional y los descartes no publicados por distintas razones, el proyecto Mediaciones cita el dispositivo de Meiselas para, también, pensar el régimen de visibilidad bajo el que la historia es editada. El proyecto recoge trabajos de inicios de los ochenta de Claudia Gordillo y Margarita Montealegre, fotorreporteras como Meiselas, en su caso para los periódicos Barricada y La Prensa.

Margarita Montealegre, fotógrafa y ex-guerrillera sandinista, recupera una fotografía del coche abandonado del dictador Somoza para entablar una conversación con un ex-guardia nacional en torno a esa imagen, reconstruyendo memorias y narrando sus respectivas posiciones, matizadas en el tiempo. Presenta también una selección de fotografías de finales de los 70 y principios de los 80, extraídas del reducido archivo que sobrevivió al bombardeo del periódico La Prensa en 1979 por parte de la dictadura.