X

MORAZÁN, Irvin

El Salvador,1976
Vive en Virginia, EUA

Morazán obtuvo un MFA del Hunter College en Nueva York y un BFA de la School of Visual Arts en Nueva York. Ha recibido premios como Creative Capital, en el 2016; Joan Mitchell, en el 2015; Dedalus Foundation Fellowship, en el 2013; Art Matters Grant, en el 2012; Cisneros Foundation Grant, en el 2012; y The Robert Mapplethorpe Award for Photography, en el 2003. Ha expuesto en el Metropolitan Museum of Art, Performa 13, XI Nicaragua Biennial, El Museo del Barrio SFiles, Exit Art, Bronx River arts Center, Socrates Sculpture Park, Y Gallery, La Mama Gallery, Asya Geisberg Gallery, HVCCA Museum, Jersey City Museum, the Caribbean Museum, MARTE Museum, entre otros. Ha participado en residencias tales como R.A.T. Mexico City Residency, en el 2014; LMCC Workspace, en 2013-2014; SOMA Residency, Mexico City, en el 2012; y Skowhegan School of Painting & Sculpture, en el 2009. Actualmente es profesor de Escultura y Performance en la universidad VCU, en Richmond, Virginia. I.M.


En la X Bienal Centroamericana:

Irvin MORAZÁN
Beso de Liberación, 2016
Performance
Cortesía del artista

En torno a Beso de Liberación:

Beso de Liberación es una performance en el Monumento Nacional de Costa Rica en San José, realizada el 31 de agosto a las 9 pm. Consiste en una coreografía en un andamio instalado alrededor del monumento. Hago la coreografía del evento al mismo tiempo de ser el personaje principal de la performance. Mi personaje, acicalado de un tocado escultórico toca un instrumento –la armónica–, cuyo sonido es amplificado para escucharse en todo el Parque Nacional.

El Monumento Nacional se considera el monumento más importante de Costa Rica y representa el triunfo de las naciones centroamericanas contra los invasores extranjeros. A través de esta performance, deseo proponer un tipo diferente de liberación: el beso, como herramienta político-social. En la performance diez parejas se besan en diferentes partes del andamio, expresando así una forma diferente de liberación. Además de los besadores, un grupo de motociclistas con sus Harley Davidson crearán el sonido e iluminación del evento. I.M.

Obras anteriores