X

Proyecto Monstruo, 2016

Selección de artistas-ilustradores de El Salvador
(Simón Varela, Gris Andu, Gabriel Granadino, Miguel Membreño, Juan Carlos Lazo Tablas, Oscar Kein, Colectivo ARCA, Ruz, Walterio Iraheta, Vladimir Renderos Castillo, Kevin Baltazar, Oscar Pérez, Alejandra Paz, Federico Umaña)

El Proyecto Monstruo busca reconocer y dar mayor visibilidad a la fuerte presencia y gran calidad de la ilustración y el cómic en El Salvador, la cual, hasta ahora, no ha sido reconocida como manifestación artística de primer nivel. Para la X Bienal Centroamericana se decidió su inclusión en algunas de las actividades de mayor relevancia tanto en El Salvador como en Costa Rica.

Los artistas seleccionados han desarrollado trabajos con una fuerte presencia de dibujo o ilustración, algunos con evidentes referencias al cómic. Conscientes de su contexto, dichos artistas reflejan, a veces con gran humor, a veces de manera dramática o fantasiosa, algunas de las problemáticas sociales y culturales más complejas de El Salvador: la pobreza extrema, la constante presencia de la muerte y la violencia, la falta de educación y tolerancia entre otras.

Una selección de veinte obras, impresiones sobre papel, se presentan en el antiguo edificio de la United Fruit Company en la ciudad de Limón durante el mes de septiembre. Una presentación más amplia de este proyecto se realiza en noviembre 2016 en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) con una exposición colectiva en la que participan algunos de los artistas e ilustradores más relevantes y con mayor proyección nacional e internacional de El Salvador. Simón Vega


En la X Bienal Centroamericana:

Proyecto Monstruo, 2016
Veinte ilustraciones
Cortesía de los artistas. Con la colaboración de proyecto museo del MUSEO – Universidad de Costa Rica, Sede del Caribe