X

Proyecto Monstruo – El Salvador

Exposición colectiva en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE)

Del 17 de noviembre de 2016 al 15 de enero de 2017

El Museo de Arte de El Salvador y Banco PROMERICA presentan en sus salas de exhibición el “Proyecto el Monstruo” el cual busca reconocer y dar mayor visibilidad a la fuerte presencia y gran calidad de la ilustración en El Salvador, la cual, hasta ahora, no ha sido reconocida como manifestación artística de primer nivel. Para la X Bienal Centroamericana, la curadora general, Tamara Díaz Bringas, sugirió su inclusión en algunas de las actividades de mayor relevancia tanto en El Salvador como en Costa Rica.

Los ilustradores seleccionados, conscientes de su contexto, reflejan, a veces con gran humor, a veces de manera dramática o fantasiosa, algunas de las problemáticas sociales y culturales más complejas de El Salvador: la pobreza extrema, la corrupción, la constante presencia de la muerte y la violencia, el fanatismo y el cuestionamiento de lo religioso, la falta de educación y tolerancia entre otras. Son estas problemáticas de la realidad nacional a las que se les da forma en este proyecto. Retomando aquellos seres espeluznantes, provenientes de la mitología, la ficción y las creencias y tradiciones populares, los artistas logran generar analogías entre aspectos de la cotidianidad y la idea ancestral del monstruo: seres que inspiran miedo o repugnancia y cuyos actos van en contra de los valores propios. A su vez, la palabra monstruo también tiene connotaciones positivas: para referirse a personas que destacan en alguna disciplina, como aquellos artistas que nos ocupan.

El enfoque que se le ha dado en esta exposición al término Monstruo (del latín monstrum) está muy relacionada a lo que Michel Foucault llama el ‘monstruo humano’: “La monstruosidad supone una doble individualidad, la mezcla de dos reinos, de dos especies, de dos individuos,de dos sexos, de la vida y la muerte (…) Por otra parte, el monstruo aparece en este espacio como un fenómeno extremo, límite, el punto de derrumbe de la ley y, al mismo tiempo, de la salud y lo natural. El monstruo es así excepcional, precisamente por su rareza, por su carácter de curiosidad de feria; lo que hace que un ser humano sea un monstruo no es sólo la excepción que representan en relación a la forma de la especie, sino el problema que plantea a las regularidades jurídicas (se trate de las leyes del matrimonio, de los cánones de bautismo o de las reglas de la sucesión). El monstruo humano combina lo imposible y lo prohibido.” *Michel Foucault; ‘Los Anormales’, una genealogía de lo monstruoso en Revista “Observaciones Filosóficas”.

El término así entendido nos sirve de punto de partida para reflexionar y hacer tangibles, a través de la ilustración y el arte, algunas de las problemáticas más críticas de la realidad nacional actual.

En esta exhibición se presentan algunos de los ilustradores más reconocidos del país y sus obras entran en diálogo con las de artistas visuales, tanto jóvenes como establecidos, cuyo modo de expresión tiene un fuerte componente de ilustración, ya sea en el manejo de la línea, el tono y/o el color o por las referencias, que en su obra hacen al cómic, la caricatura y la ciencia ficción.

Artistas: Simón Varela, Gris Andu, Gabriel Granadino, Miguel Membreño, Juan Carlos Lazo Tablas, Oscar Kein, Colectivo ARCA, Ruz, Walterio Iraheta, Vladimir Renderos Castillo, Kevin Baltazar, Oscar Pérez, Alejandra Paz, José David Herrera, Mauro Arias Panamá.

Curaduría: Simón Vega