X Bienal Centroamericana

La Bienal Centroamericana se viene celebrando desde 1998. Promovida por un grupo de profesionales y empresarios de la región, en sus nueve ediciones previas la Bienal siguió un modelo que, realizándose cada edición en una de las capitales centroamericanas, reunía obras de seis artistas de cada país que integra la organización: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Durante casi veinte años, la Bienal ha dotado a la región de una cita compartida, congregando a artistas y obras de los distintos contextos, propiciando un territorio de permanente negociación entre las condiciones institucionales y las prácticas artísticas y un espacio sistemático de visibilidad y legitimación para el arte centroamericano.

Para su décima edición, la organización se propuso situar el evento centroamericano en el mapa de bienales y eventos internacionales y apostó por un cambio de modelo basado en una curaduría regional. “Bordados y desbordes”, el proyecto de la curadora Tamara Díaz Bringas seleccionado para la X Bienal Centroamericana, se inscribe en esa voluntad de desarrollar un programa descentralizado y expandido en los seis países participantes.

Desde mediados de los noventa el campo artístico centroamericano ha ido configurando cierto tejido común a través de proyectos compartidos y procesos de colaboración. “Bordados y desbordes” se propone consolidar esas redes culturales y artísticas en Centroamérica. La idea de “bordados” resalta además la potencia de lo colectivo, así como la dimensión colectiva del saber y de la práctica artística.

El reto es imaginar una bienal que sirva para fortalecer investigaciones y proyectos activos en cada país por artistas, espacios y grupos independientes. Para ello el proceso curatorial se ha centrado en la investigación de las prácticas artísticas y sus contextos, en lugar de partir del formato de convocatoria abierta y certamen de ediciones anteriores.

La X Bienal Centroamericana intenta así servir como herramienta para fortalecer procesos de investigación y experimentación artística y se realizará en San José y Puerto Limón, Costa Rica, del 30 de agosto al 30 de septiembre de 2016. Durante los meses previos a esa cita se estarán celebrando actividades, talleres, exposiciones o laboratorios en cada uno de los países de la región. “Desborde”, por tanto, temporal del evento bienal, pero también desbordamiento espacial de la exposición, con intervenciones en espacios públicos, en ediciones impresas y en la web.

Este concepto de “Bordados y desbordes” con que inició la investigación naturalmente se ha ido transformado en la propuesta curatorial actual “Todas las Vidas“.

Bienal Centroamericana